Inicio Hispanoamérica Chantaje de Zapatero a Leopoldo López: Libertad a cambio de frenar las...

Chantaje de Zapatero a Leopoldo López: Libertad a cambio de frenar las protestas callejeras

Leopoldo López

«Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia». Son los gritos desesperados del opositor opositor venezolano Leopoldo López a su esposa Lilian Tintori desde la cárcel de Ramo Verde, donde el dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López se encuentra detenido desde el pasado año 2014.

PD / Así consta en un vídeo que ha difundido su esposa en las redes sociales. La grabación dura 26 segundos y se desconoce cuando fue realizada. Cayetana Álvarez de Toledo, amiga de Tintori y de los padres de López, cuenta en El Mundo que después de escuchar la voz de su marido, «se desmoronó y vomitó».

«Han pasado 78 días sin que Leopoldo reciba la visita de sus abogados. La visita, la llamada o lo que sea. Leopoldo está incomunicado», declaró Tintori en rueda de prensa en Caracas. «Es irregular, es una violación a sus derechos», agregó Tintori, que dijo no haber podido visitar a su marido en 19 días y anunció un nuevo viaje al penal de Ramo Verde para intentar acceder a la cárcel y ver a su esposo.

Álvarez de Toledo revela un secreto que el entorno de Leopoldo tenía guardado desde hace tiempo y que no sacó a la luz por las represalias que podría haber sufrido de sus carceleros. Son las conversaciones entre el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y Leopoldo en la cárcel. Y el chantaje al que fue sometido:

«…Finales del pasado mes de mayo. Nueve y media de la noche. Ramo Verde ya está a oscuras. Leopoldo López dormita en su camastro. De pronto, un militar aporrea su puerta: «¡Levántese! Han venido a verle la ministra de Exteriores y el presidente Zapatero». Leopoldo baja a la segunda planta. En una sala sórdida, ante una mesita de plástico, conversa con los emisarios de Maduro. No es la primera vez que Leopoldo habla con Zapatero. Hace un año, en junio de 2016, el ex presidente español había logrado lo que ningún otro dirigente venezolano o extranjero: visitar a Leopoldo en prisión. Su misión, apoyada por El Vaticano y el Gobierno de Obama, era impedir el revocatorio de Maduro. Leopoldo defendió el derecho constitucional de los venezolanos, pero otros miembros de la Unidad flaquearon. Y Lilian acabó encadenada a una columna de la Plaza de San Pedro…»

Este segundo encuentro se produce en plena represión contra la oposición con muertos en las calles y el régimen chavista en descomposición:

«…Esta vez Zapatero opera más sibilinamente. Habla con Leopoldo de política. Más de dos horas. No le pide nada y le hace una oferta difícil de resistir: casa por cárcel. Lilian, los niños, la familia. Le dice que volverá al día siguiente. Y así lo hace. Al menos seis veces en tres semanas. Y paulatinamente la propuesta de Zapatero va desvelando su cara b…»

El chantaje de Zapatero consiste en que Leopoldo llame a parar las manifestaciones contra Maduro a cambio de su libertad:

«…Para volver a casa, Leopoldo tendrá que desactivar las protestas callejeras y apoyar la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente. Es decir, renunciar a la salida democrática y aceptar la perpetuación del régimen. Leopoldo vuelve a rechazar el chantaje. Y, a través de dos vídeos, presumiblemente filtrados por guardias afines -que los hay y cada vez más- se reafirma en la resistencia cívica y proclama que las Fuerzas Armadas tienen el derecho y el deber de rebelarse contra la dictadura. La consecuencia es más represión. Fusilamientos en la calle y los gritos del viernes…»

Álvarez de Toledo va más allá diciendo que Zapatero trabaja para empresas españolas:

«…¿Para quién trabaja?, añaden los demás. Cherchez l’argent. Empresas españolas y extranjeras tienen intereses en la zona. Venezuela y Cuba son un inmenso negocio, salvo para los venezolanos y cubanos…»

Leopoldo López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas. El político de 46 años ha sido declarado «preso de conciencia» por Amnistía Internacional (AI).

1 COMENTARIO

1. ZAPATERO, ZETAPÉ, uno de los personajes más miserables que haya dado la política española de todos los tiempos. Presidente del Gobierno de España y traidor a ella. ¿Habrá habido mayor vileza en toda su Historia que la demostrada por ese quídam con la Patria en la que nació? Todas las evidencias señalan además que es un mercachifle de la política. Es decir, cobrador de sus viles servicios y sucias actuaciones. He ahí un preso político, Leopoldo López, dándole una suprema lección de honor y dignidad por su Patria, Venezuela, nuestra hermana, hija de la Hispanidad..