Inicio Noticias Generales EL NEW YORK TIMES Y CATALUÑA

EL NEW YORK TIMES Y CATALUÑA

New York Times

El New York Times, es el periódico americano, USA, de gran tirada y bastante prestigio ganado a golpe de reportajes y artículos de muy buena factura, de indudable éxito, pero que de vez en cuando como ocurre en todos los aspectos de la vida, comete fallos de reconocida gravedad. Y una cosa así le ha ocurrido al excelente diario neoyorquino con la publicación de una especie de editorial, aconsejando al gobierno español que lo mejor, en el asunto del separatismo catalán, sería el permiso para un referéndum, al tiempo que les pediría a los catalanes un no rotundo a la independencia. Así- aseguran-, se resolvería el recurrente  problema  con los catalanes.

Naturalmente esta clase de lecciones históricas que nos regalan los sesudos estadounidenses, tiene- desde mi punto de vista-, una muy fácil contestación. Pues además de que “consejo no pedido, respuesta contundente”-, que solo es una rememoración de un dicho leguleyo español, parece sencillo el refutar tamaño resbalón de la editorial que hemos conocido. Nada más que hacer un breve pero fiel recorrido por sus propias normas de convivencia nacionales. Porque parece mentira que olviden que pertenecen a un país, que ya en 1861, un tal Presidente Lincoln recurrió a aplastar a los Estados confederados del Sur, ante su decisión de declararse independientes del Norte, y que fue confirmada en la sangrienta batalla de Gettysburg, donde de una masa de 150 000 soldados de ambos bandos, hubo 54.000 bajas, en una masacre que aun a los cerca de dos siglos se la recuerda como la más cruel de una guerra que duró cuatro años.

Por cierto, ¿les dio permiso aquel >>Presidente a los Confederados para formalizar su secesión y creación de los Estados Confederados? Parece que de aquello, nada de nada. Hay que decir también que la War Civil. (1861-1065) costó la friolera de  casi setecientos mil muertos y cerca de 420 000 heridos.

Pero es más, habría que recordarles que meterse en casa ajena, puede toparse con el gato escaldado, porque ellos, los USA, a través de su Corte Suprema establecía en 1869 que, “La Constitución en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible en todos sus Estados”. Una doctrina que, el viejo Times, debería de tener en cuanta a la hora de dar consejos, los mismos que su editorial no da, cuando ahora mismo, en dos mil trece, se desestima- sin opción a berrinche alguno, la moción presentada por el Estado de Texas, atendiendo a la normativa emanada desde 1961 por el presidente Lincón. De forma que, si este periódico no estima derecho algún o en la petición separatista de alguno de los estados de la Unión, ni hacen el menor caso de las declaraciones de grupos vigentes en Haway o Alaska, (que por cierto fue española), por ejemplo, con qué autoridad pretenden decirnos lo que debemos de hacer o n o hacer. ¿Dejaría que sus naciones indias, desde apaches a seminolas, exigiesen territorio y Estado propio?. Me temo que no.

Sería conveniente que estos americanos no cayesen en la estupidez de considerarnos “colonia”, y olvidasen  su prepotencia para cuidar de sus propios asuntos que, por lo que se ven a lo largo de su historia, son muchos y nada sencillos.

Comunicado de Falangistas de Cieza