Inicio Noticias Generales La Generalitat anuncia otro acto solemne el 4 de julio para explicar...

La Generalitat anuncia otro acto solemne el 4 de julio para explicar el referéndum

junqueras-puigdemont

La consejera de Gobernación de la Generalidad, Meritxell Borràs, es por ahora la única investigada por la organización del nuevo referéndum, y Raül Romeva, el flamante minister de Asuntos Exteriores, pretende endilgarle también el fracaso del registro de catalanes en el exterior. De los doscientos mil catalanes que viven en el extranjero y que constan en el censo oficial del Estado, sólo cinco mil se han apuntado en la lista creada por la consejería de Romeva para poder votar y de la que ahora se desentiende.

LD / Las entidades “cívicas” ANC y Òmnium ya han expresado al ejecutivo catalán su malestar por la descoordinación en las tareas. El teórico responsable logístico es el vicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras, quien sólo participa en los actos solemnes y se abstiene de dar órdenes por escrito.

Por si no fuera suficiente, en Junts pel Sí, convergentes y republicanos discuten si las leyes de desconexión se deben aprobar antes o después de celebrado el referéndum. Los republicanos son partidarios de meter en el mismo paquete consulta y transitoriedad jurídica mientras que los convergentes alertan sobre un informe de los letrados del Parlament en el que se pone en duda que tales leyes se puedan sacar adelante por el procedimiento abreviado, un nuevo reglamento que también cuestionan.

Para frenar la sensación de desconcierto y las cada vez mayores dudas en el bloque separatista sobre la viabilidad del referéndum y la capacidad técnica de la Generalidad, el ejecutivo de Puigdemont ha anunciado un nuevo acto solemne para el 4 de julio, fecha en la que el president, acompañado por Junqueras, dará cuenta de los detalles de la consulta y de cuándo se aprobaran las leyes de desconexión y cómo se aplicarán. El evento será revestido de la misma trascendencia que el anuncio de la fecha y la pregunta, el pasado 9 de junio.

“Garanties.cat”

Al objeto de atraer a los comunes a la causa de la consulta, el Govern desliza que las leyes de la nueva república incluirán dación en pago y una subida generalizada de las pensiones. En cuanto a las garantías que solicitan, el ejecutivo regional activará en breve una campaña con página web incluida llamada “Garanties.cat”. La página será atendida por juristas y empleados públicos voluntarios al objeto de resolver las dudas de los ciudadanos sobre la validez del referéndum.

Tras el nuevo anuncio del 4 de julio, Puigdemont y Junqueras emprenderán una gira por doscientos municipios catalanes para publicitar el referéndum.