Inicio Noticias Generales El PSOE apoya a los que no rinden homenaje a Miguel Ángel...

El PSOE apoya a los que no rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco

0

PSOE
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La negativa de algunos grupos municipales socialistas a respaldar homenajes al concejal asesinado por la banda terrorista ETA Miguel Ángel Blanco levantó ayer una polvareda en el PSOE. Por la mañana, la dirección censuró públicamente esta postura. Por la tarde, y después de que miembros de la Ejecutiva hablaran de este asunto con el PSE-EE y con el PSOE andaluz (la polémica ha saltado en los ayuntamientos de Bilbao y en varios de Cádiz), Ferraz respaldó que no se apoyen estas mociones.

El Mundo / Inicialmente, el más rotundo en el rechazo fue el alcalde socialista de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero. En rueda de prensa en Ferraz, calificó como «absolutamente rechazable y detestable» que el PSOE de Bilbao y de las ciudades gaditanas de Jerez, San Fernando y El Puerto de Santa María no hayan apoyado mociones para rendir homenaje al concejal, que murió asesinado hace 20 años.

Caballero recordó «el dramatismo que significó» aquel asesinato que «nos marcó a cada uno de nosotros y a este país». «¿Cómo es posible que alguien ahora se niegue a honrar la memoria?» de Blanco, se preguntó.

En estos municipios el PSE-EE o el PSOE andaluz han rechazado dedicar un espacio de esas ciudades a Blanco en el 20º aniversario de su muerte, que marcó un antes y un después en la movilización ciudadana contra la banda terrorista ETA.

A su lado, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró desconocer esa noticia y fue más cauto. Eso sí, añadió que los socialistas «deberían» sumarse a los homenajes al ex edil de Ermua.

Gómez de Celis dijo estar «seguro» de que el PSOE «está en una posición clarísima de tener en la memoria a Miguel Ángel Blanco» porque «la sociedad española en su conjunto entendió que eso fue el principio del fin de ETA». «Hoy seguimos rememorando y añorando; en todos los homenajes que tengamos que hacer los socialistas, deberíamos estar a favor», añadió.

Las palabras de Caballero indignaron a la dirección del PSE-EE, sobre todo por su contundencia y por manifestarse en términos tan peyorativos sobre este asunto sin preguntar antes a los socialistas vascos. De hecho, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, le llamó para pedirle explicaciones.

Fuentes del PSE-EE explicaron a EL MUNDO que los socialistas en Bilbao rechazaron dar el nombre de Blanco a un espacio público de la ciudad vasca porque «ninguna víctima es mejor que otra» y «todas merecen el mismo reconocimiento». El Gobierno vasco presidido por Patxi López, explicaron las mismas fuentes, puso en marcha el «mapa de la memoria», de forma que todas las víctimas de ETA -más de 800- tengan un monumento, una calle, una plaza o una placa en su memoria.

Los socialistas vascos recuerdan que Blanco tiene un monumento en Ermua que promovió el alcalde de la localidad. Por eso los concejales socialistas en Bilbao no quisieron rendirle homenaje en la ciudad, para no hacerlo con él y no con otras víctimas. «Todos merecen el mismo reconocimiento», dijeron.

Fuentes de la dirección del PSOE respaldaron ya por la tarde esta postura. Desde Ferraz se pusieron en contacto con el PSE-EE y con el PSOE de Cádiz. Tras estas conversaciones, explicaron a este diario que no hay «ninguna discrepancia», a pesar de la contundencia de las declaraciones de Caballero y de Gómez de Celis. Y coincidieron con la explicación que dan los socialistas vascos.

El PSOE quiere hacer extensivos estos homenajes a todas las víctimas, explicaron desde Ferraz, no sólo a Blanco. De ahí su postura en los municipios gaditanos.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí