Inicio Economía Las contrataciones se aceleran y crecen a un ritmo del 7,2% hasta...

Las contrataciones se aceleran y crecen a un ritmo del 7,2% hasta junio

1

gráfica contrataciones
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La coyuntura económica continuó reforzándose durante el segundo trimestre del año. De acuerdo con los datos del Ecobarómetro, elaborado por Informa D&B y elEconomista, entre abril y junio todas las comunidades autónomas mejoraron su solvencia, lográndose, además, una aceleración en el ritmo de contratación empresarial, que alcanzó una tasa de crecimiento interanual del 7,2 por ciento. Es el nivel más elevado desde que se recogen los datos (primer trimestre de 2016) y supera el récord que ya dejó el primer trimestre, cuando el dato de incremento de plantilla de las empresas alcanzó el 6,53 por ciento.

El Economista / «Esta cifra lo que nos indica es que, en términos netos, está creciendo el número de empleos que genera el tejido empresarial español. No mide si son fijos o temporales, sino que nos muestra que en su conjunto las empresas privadas españolas cuentan con mayor número de empleados en nómina», explica José Antonio Teijelo, director de desarrollo corporativo y relaciones internacionales de Informa D&B. «Es positivo que ya no tengamos que crecer un 3 por ciento para crear empleo y el tercer trimestre puede ser positivo gracias a la temporada turística y a que se recogerá en mayor medida el efecto positivo de que los Presupuestos para 2017 se hayan aprobado», añade Teijelo.

De hecho, los sectores cíclicos apuntalaron su actividad entre abril y junio y la creación de nuevos negocios aumentó, a la espera de una mayor inversión pública en los próximos meses. Con esta perspectiva, en el segundo trimestre, los empresarios se decantaron por poner en marcha negocios relacionados con la construcción y el sector inmobiliario, donde se concentró un 22 por ciento de la creación de nuevas compañías. «Durante la crisis se produjo una limpieza tan severa de esta industria que aunque ya se haya reactivado, la expectativa de una mayor inversión en infraestructuras motiva que los empresarios continúen apostando por él», apunta el director de desarrollo corporativo de Informa D&B.

Dicho dinamismo también está relacionado con que el constructor es cada vez un sector más solvente. Aunque aún es el colista en lo que a capacidad de pago se refiere, es uno de los que ha dado un salto más importante en los últimos doce meses, al avanzar 2,6 puntos en el índice del Ecobarómetro. Una tasa que sólo superan energía e industria.

Un crecimiento diferente

El nuevo boom del sector constructor que refleja el Ecobarómetro no significa, sin embargo, que la economía española esté volviendo a crecer únicamente sobre este pilar. Para José Antonio Teijelo es muy positivo que su mejoría -que es en parte culpable de la fuerte reactivación que vive desde hace meses el Arco Mediterráneo- esté acompañada del impulso de la industria. De hecho, el sector industrial es el que se refuerza de forma más significativa en los últimos doce meses entre todos los que se analizan en el Ecobarómetro, al ganar 3,08 puntos en un año.

Este impulso, que se ha consolidado durante el segundo trimestre de 2017, cuando ha mejorado 0,87 puntos, está relacionado con las exportaciones. «Una de las consecuencias positivas que nos ha dejado la crisis es que muchas compañías españolas se lanzaron al exterior. Esto las refuerza y, además, crea escuela y provoca que otros empresarios den el salto», reflexiona José Antonio Teijelo.

Además, la industria, aunque no sea uno de los sectores que esté liderando el impulso de las contrataciones, sí que mantiene una tasa constante, que tanto en el primer como en el segundo trimestre se ha situado en una tasa interanual del 5 por ciento o del 6 por ciento. Durante abril y junio, los sectores más dinámicos en contrataciones fueron otros servicios, sanidad y educación, con tasas de crecimiento por encima del 10 por ciento.

Asimismo, todos los sectores están al menos manteniendo el número de empleados de hace un año lo que habla de una creación de un número de puestos de trabajo estables, gracias a la recuperación económica y al incremento del tejido empresarial, en el que, no obstante, las pequeñas y medianas compañías (pymes) continúan contando con un papel protagonista.

El efecto del verano

Aunque la coyuntura económica continuó reforzándose en el segundo trimestre, la mejoría fue menor que durante el primero. En concreto, creció en 0,42 puntos, frente a los 0,52 puntos del periodo comprendido entre enero-marzo.

Esta moderación, no obstante, puede deberse a un factor estacional, ya que en 2016, el segundo trimestre también fue el más débil del conjunto del año, con una mejoría de 0,28 puntos de acuerdo con el Ecobarómetro, para crecer 0,75 puntos durante del tercero. La importancia que tiene la temporada turística en la economía española estuvo, en parte, detrás del buen dato del año pasado, que no se descarta se pueda trasladar a este ejercicio. «Las expectativas para la segunda parte del año son positivas. Es ahora cuando diferentes organismos están revisando las previsiones de crecimiento de la economía española, que podría rondar o superar el 3 por ciento», apunta José Antonio Teijelo.

No obstante, 2016 fue un ejercicio peculiar porque en el segundo trimestre del año España se encontraba a la espera de que se celebraran las elecciones del 26-J, por lo que la incertidumbre podría haber provocado tres meses con un crecimiento más reducido del habitual y, posteriormente, un tercer trimestre más fuerte.

Si esta circunstancia no se produjera, sin embargo, la capacidad de mejora de las diferentes comunidades autónomas este trimestre sería muy significativa, ya que la mayoría ya se está reforzando con mas ímpetu que durante el segundo trimestre de 2016. Así, con las únicas excepciones de Ceuta y las Islas Canarias, la coyuntura ha mejorado con más fortaleza entre abril y junio de 2017, que en el mismo periodo del año pasado.

Galicia es la que avanza con mucha más convicción, porque si apenas creció 0,01 puntos durante el segundo trimestre del año pasado, este ejercicio ha ganado 0,42 puntos. Otras regiones que están mostrando un dinamismo mucho más fuerte que durante 2016 son Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja, que más que duplicaron el trimestre pasado su mejoría respecto al mismo periodo de 2016.

Excepto la última, todas las demás obtienen una puntuación en el Ecobarómetro de Informa y elEconomista por debajo de la media española, que está en los 48,97 puntos, lo que refuerza la tendencia, que ya se mostró en los tres primeros meses de 2017, de que las comunidades más rezagadas son las que se están reactivando en esta segunda etapa de recuperación económica de forma más significativa.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. Lo que diga El Economista tiene la misma validez que lo que diga el PRAVDA en Cuba, si hay algún patriota que se considere de bien que piense que la situación económica es buena, y que nos estamos recuperando gracias al PP de Rajoy, que se lo haga mirar. No compremos las mentiras de los medios subvencionados, por favor, seamos serios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí