Inicio Hispanoamérica Leopoldo López: “Reitero mi compromiso de luchar hasta lograr la libertad de...

Leopoldo López: “Reitero mi compromiso de luchar hasta lograr la libertad de Venezuela”

Leopoldo López

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha saludado desde la valla de su residencia a los simpatizantes congregados ante su casa tras conocer su excarcelación decidida por motivos de salud por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Más información —Chantaje de Zapatero a Leopoldo López: Libertad a cambio de frenar las protestas callejeras

LD / El dirigente se asomó en el balcón de su casa mientras ondeaba una bandera de Venezuela. En el lugar también están concentrados dirigentes y personalidades de la sociedad, incluido el coordinador nacional de Voluntad Popular, el partido de López, Freddy Guevara.

El líder opositor venezolano llamó a los ciudadanos a seguir con la “resistencia” en la calle, en una carta leída por el dirigente de su partido Freddy Guevara ante los simpatizantes que se concentraban en el exterior de la residencia de López en Caracas.

Noticia relacionada —La dictadura de Maduro excarcela a Leopoldo López tras 1.236 días de torturas

“Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar”, señaló en la carta López, que seguirá cumpliendo condena en arresto domiciliario.

También se ha difundido a través de redes sociales una fotografía de López en las escaleras de su casa abrazando a sus dos hijos.

Noticia relacionada —Alberto Garzón culpa a Leopoldo López de los ataques contra Nicolás Maduro

Un tribunal de Caracas condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de “preso político”.

La liberación se produce tras 100 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.