Inicio Noticias Generales Puigdemont enloquece y le pide al Gobierno que le devuelva el dinero

Puigdemont enloquece y le pide al Gobierno que le devuelva el dinero

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont ha contestado a las medidas del Gobierno para tratar de frenar el referéndum, con la amenaza de suspender el FLA si se destina dinero a la consulta. Lo ha hecho a través de las redes sociales, con una foto de un entrecomillado del ministro Íñigo Méndez de Vigo, el encargado de anunciar la medida tras el Consejo de Ministros de este viernes.

LD / “¿Nos lo puede devolver, ministro?”, dice Carles Puigdemont en una serie de tuits quejándose, entre otras cosas, del dinero de los catalanes utilizado para rescatar a la banca, para rescatar las carreteras radiales de Madrid o para pagar, dice, “informes falsos”.

También lamenta Carles Puigdemont que su Gobierno ha pagado “intereses” para que les presten “su propio dinero”.

Además, pide que el Gobierno devuelva a Cataluña el dinero que no se ha invertido en esta comunidad, “pese a estar presupuestado”.

“España se hunde”

No ha sido el único miembro del Gobierno catalán que ha hablado este sábado. También lo ha hecho el consejero de la Presidencia de la Generalidad, Jordi Turull, que ha acusado este sábado al Gobierno central de caer en el “absurdo” con la amenaza de cortar el FLA: “Hemos llegado a un momento en que el ministro no es consciente de las derivadas que su amenaza puede tener”.

Según Turull, “la Generalitat hace mucho tiempo que está intervenida en el sentido político de la palabra”, hasta el punto de que el Gobierno del Estado está más preocupado por una factura de 6.000 euros que por una de 60.000 millones de euros que perdieron los bancos”.

También ha asegurado desconocer a qué responde la partida de 6.000 euros que ha desencadenado la reacción del Gobierno central, y la ha enmarcado en una cuestión “ordinaria”, tras hablar con el secretario de Economía, Pere Aragonès.

“Hemos llegado a un momento en que un departamento de la Generalitat comprará un paquete de folios, y dirán: folios, atención igual sirven para hacer el recuento de votos al lado de las mesas. Por tanto, querella y suspendidos”, ha afirmado. “Lo están llevando al nivel del absurdo que ellos mismos quedarán colapsados”, ha avisado antes de prometer que su gobierno seguirá trabajando en el 1-O.

“Cada día es una amenaza diferente y esto nos estimula todavía más”, ha dicho Turull, que ha opinado que el Estado no puede cortar el FLA porque el primer afectado es él mismo, ya que a nivel internacional los mercados financieros quedarán colapsados. “Si colapsamos económicamente y financieramente Cataluña, España se hunde, es así de claro”, ha advertido.

“Obviamente hay muchas cosas que no las contaremos. No irás dando más información y pistas a quienes lo quieren hundir”, ha añadido el consejero, que ve el referéndum más urgente que nunca.