Inicio Noticias Generales Simpatizantes de Podemos derriban un monumento franquista y se les cae encima...

Simpatizantes de Podemos derriban un monumento franquista y se les cae encima a 4 personas

Monumento franquista de Larrabetzu

Dos hombres y dos mujeres han resultado heridos esta mañana de lunes 10 de Julio de 2017 al caerles varios cascotes cuando se procedía al derribo de un monumento franquista de piedra y hormigón ubicado en el monte Gaztelumendi, en Larrabetzu, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Los afectados, que han sido trasladados a los hospitales de Galdakao y Cruces, participaban en el acto que el Ayuntamiento había convocado para las 10:30 horas cuando se ha producido el accidente. Al parecer, y a pesar de que se habían tomado todas las medidas de seguridad, las piedras han caído fuera del perímetro de seguridad habilitado con vallas y han alcanzado a cuatro de las personas que observaban la operación de derribo del monumento.

La organización del acto celebrado esta mañana arrancó tras el acuerdo que el Pleno municipal adoptó por unanimidad el pasado 26 de abril de este año 2017. Según consta en la declaración institucional aprobada entonces, el monte Gaztelumendi, que acoge la Cruz, se sitúa dentro del conocido como ‘Cinturón de Hierro’, creado para la defensa de Bilbao durante la Guerra Civil en el año 1936. El 12 de junio de 1937 tuvo lugar allí la batalla decisiva para abrir brecha en este dispositivo defensivo. Su ruptura condujo al día siguiente a la ocupación de Larrabetzu por las tropas franquistas.

cruz franquista de Larrabetzu

“Unos meses más tarde, el gobierno legítimo que se instauró en la Diputación de Bizkaia ordenó construir en la cima de Gaztelumendi una cruz de piedra y hormigón como homenaje a los caídos del ejército del dictador Franco. Este monumento se inauguró en vísperas de los actos conmemorativos del primer aniversario de la ruptura del ‘Cinturón de Hierro’ y la posterior ocupación de Bilbao por el ejército franquista”, según recoge el texto aprobado por el Consistorio.

El alcalde explicó que se construirá un pedestal dedicado a los combatientes que lucharon «contra el bando franquista y la libertad de Euskal Herria», según Gaztelu. De hecho, esa nueva edificación podría ser levantada con las mismas piedras de la actual Cruz.