Más del 60% de las chicas jóvenes revisan y controlan el móvil...

Más del 60% de las chicas jóvenes revisan y controlan el móvil de sus novios

0
Compartir
loading...

chica adolescente controla móvil del novio

Casi el 63% de los adolescentes conocen a chicas jóvenes que revisan el móvil de su novio y más del 80 por ciento asegura conocer o haber conocido algún acto de violencia, cometido por chicos y chicas, en parejas de su edad, según informan desde el diario Faro de Vigo.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “¿Fuertes como papá? ¿Sensibles como mamá? Identidades de género en la adolescencia”, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, a partir de una encuesta realizada a 2.514 chicos escolarizados.

Los encuestados identifican una media de cinco actos por persona de violencia ejercida por chicos y una media de 3,7 actos de violencia ejercida por chicas. 

Son mayoritarios y generalizados, según el informe, los actos de control como revisar el móvil de la pareja, decirle con quién puede hablar y dónde puede ir, en los que las chicas aparecen como protagonistas con más frecuencia.

Entre los chicos, son más habituales la intimidación, el control personal y emocional, la violencia física y verbal o la violación de la intimidad.

Loading...
Loading...

Solo un 12 por ciento de los adolescentes dice no haber conocido, entre sus compañeros o conocidos, alguno de estos actos de violencia ejercido por un chico hacia una chica, y solo un 16,5 por ciento asegura no haberlos conocido siendo ejercidos por la chica hacia el chico.

Estos datos confirman que las relaciones de pareja entre adolescentes y jóvenes españoles se articulan alrededor de mecanismos de “control posesivo”, lo que da lugar a un comportamiento potencialmente agresivo por ambas partes, aunque más frecuente y más grave por parte del varón, ha resaltado el director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Eusebio Megías.

Uno de los principales objetivos de la investigación es conocer los estereotipos sobre lo que significa “ser chico” o “ser chica” y cómo definen esas identidades.

El estudio revela que existe un acuerdo prácticamente unánime sobre las principales cualidades que se cree que mejor definen a las chicas y a los chicos.

Las chicas son descritas de forma mayoritaria como “sensibles, tiernas, responsables, trabajadoras y preocupadas por la imagen”, mientras que los chicos son definidos como “dinámicos, activos, autónomos, emprendedores, posesivos y superficiales”.

La atribución de cualidades a ambos sexos influye en el establecimiento de estereotipos sobre las capacidades atribuidas a unos y otras.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta