Inicio Artículos de Opinión Falange Auténtica ante el desafío separatista en Cataluña

Falange Auténtica ante el desafío separatista en Cataluña

Falange Auténtica

Frente al cariz violento de los acontecimientos que se vienen sucediendo en Cataluña durante las últimas jornadas, la sensación de colapso institucional y la traidora dejación de responsabilidades del partido en el poder, FALANGE AUTÉNTICA se ratifica en el análisis sobre la situación generada por el minoritario sector independentista de la sociedad catalana que realizó con ocasión de su 4º Congreso Nacional de octubre de 2014.

Con la atención centrada en unos acontecimientos que, ya por aquellas fechas, comenzaban a revestir la forma de una amenaza secesionista, Falange Auténtica dedicó la totalidad de la Ponencia Política de su Congreso a esta materia, adoptando las siguientes conclusiones:

• Rechazar el actual proceso independentista catalán, que considera lesivo para los intereses de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España;
  • Confirmar su defensa de la legalidad constitucional vigente, exigiendo el despliegue de los mecanismos de protección previstos por nuestro Estado de Derecho;
  • Ratificarse en la necesidad de un cambio revolucionario, democrático y pacífico de las estructuras económicas y políticas como única garantía de nuestra unidad política;
  • Cuestiona los argumentos de la ideología nacionalista, en general, y las justificaciones del nacionalismo catalán, en particular.

Estos cuatro ejes han orientado el trabajo político de Falange Auténtica durante los últimos tres años, procurando desplegar una actividad racionalmente compensada entre cada uno de ellos. Sin embargo, la actual deriva violenta del nacional-catalanismo y la idiocia irresponsable de los máximos responsables del Gobierno y la Jefatura del Estado llevan a Falange Auténtica a ratificarse, especialmente, en la necesidad de disponer de todos los medios legales para la defensa de la unidad de España.

En estos momentos, cuando se apela a los sentimientos de patriotismo más elementales y se desconfía, de manera justificada, del compromiso de los representantes del pueblo con la unidad nacional española, Falange Auténtica hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad y reclama el uso de todo el poder y la legitimidad democrática en defensa de esa unidad mientras confía en que ningún recurso antidemocrático haga acto de presencia en este instante crítico.

Todas las horas históricas, y Falange Auténtica está cierta de encontrarse ante una de ellas, traen consigo la oportunidad de establecer las correcciones y modificaciones de futuro que conduzcan a un modo más racional de ordenar el funcionamiento de las instituciones. La gravísima situación generada en Cataluña supone, a ojos de Falange Auténtica, una razón suficiente para cuestionar el actual modelo autonómico que no sólo supone una ruina económica insoportable para España sino que dispendia toda clase de medios, por lo demás escasos, en sufragar aventuras como la que en estos momentos enfrentamos.

Información ofrecida por Falange Auténtica (FA)