Inicio Noticias Generales Preocupación en la Policía por el radicalismo de las mezquitas

Preocupación en la Policía por el radicalismo de las mezquitas

Mezquita Madrid

En la Comunidad de Madrid hay algunos lugares de culto musulmán con discurso “radical”, pero están “controlados”, según fuentes policiales, que no obstante precisan que la radicalización puede materializarse en cualquier lugar.

La Gaceta / La pasada semana se supo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han reforzado la vigilancia sobre las mezquitas en la Comunidad de Madrid como una de las medidas para evitar ataques islamistas tras los perpetrados en agosto en Cataluña, según explicó el jefe superior de Policía de Madrid, Germán Castiñeira.

Madrid acoge a unos 300.000 de los aproximadamente dos millones de musulmanes que hay en Madrid, en su mayoría marroquíes pero también originarios de Pakistán, Argelia y Senegal, según han precisado fuentes de la investigación.

Hay más de cien comunidades islámicas registradas, una tercera parte de ellas en la capital, siendo las mezquitas de referencia la de la M-30 y la del barrio de Tetuán.Musulmanes justifican los atentados islamistas: “Estamos hartos de los españoles y los cristianos”

Las fuentes explican que en la Comunidad de Madrid sí hay “algunos lugares de culto que pueden ser problemáticos” con un discurso “radical”. Advierten también de que la radicalización de musulmanes hacia el islamismo, sobre todo jóvenes, puede darse en cualquier lugar.

No preocupan -a su juicio- las grandes mezquitas y centros de culto con imanes “reconocidos”, sino las denominadas “mezquitas encubiertas” que suelen montarse en bajos de cualquier edificio, como garajes.

“Además, por muchos lugares que se vigilen, con un tipo de terrorismo así no se puede proteger todo”, aunque se trabaja intensamente en la prevención, precisan la fuentes de la Policía y de la Guardia Civil.

Los atentados de agosto en Cataluña los perpetró una célula yihadista presuntamente liderada por el imán de la localidad de Ripoll (Gerona), Abdelbaki es Satty, por lo que tras los ataques se abrió el debate sobe la necesidad de elaborar un registro de imanes en España.

En todo el país hay 1.508 centros de culto para unos dos millones de musulmanes, según datos del Observatorio del Pluralismo Religioso. Y, según el último informe de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad -de 2016-, en España existen unas 800 “mezquitas encubiertas”, que son centros de reunión para la oración claves para las actividades de captación y reclutamiento.

Noticia relacionada —Descubren mezquitas subterráneas ocultas en los alrededores del Vaticano para hacer atentados terroristas

Suelen ser bajos de edificios, garajes, locales o trastiendas de comercios que no están reconocidos como centros de culto oficial y que son liderados por imanes que no están supervisados.

La mayoría de estas “mezquitas encubiertas” se concentra en Madrid, concretamente en los distritos de Latina, Ciudad Lineal, Vallecas o Carabanchel, según el citado informe de 2016.