Inicio Noticias Generales Puigdemont avisa al Gobierno: «Que no subestimen la fuerza del pueblo de...

Puigdemont avisa al Gobierno: «Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña»

Puigdemont

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha advertido al Gobierno y al Estado de que «no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña» en su firme determinación de decidir su futuro político, y ha criticado su «comportamiento antidemocrático» que «incauta libertades».

Carles Puigdemont ha mostrado su apoyo a los alcaldes investigados por la Fiscalía por apoyar el referéndum ilegal del 1 de octubre de este año 2017, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, en un acto celebrado en la galería gótica del Palacio de la Generalidad.

LD / El presidente catalán, ha señalado en su discurso que en el panorama político español hay personas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «nos amenazan», y otros que «se lo miran de lado» -el proceso soberanista- o «siguen negando lo evidente», en alusión velada al PSOE aunque sin citarlo explícitamente.

En este punto, el presidente de la Generalidad ha lanzado una advertencia: «Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña, que ha tomado la decisión de decidir» su futuro político.

Así, Puigdemont ha recalcado que el 1 de octubre los catalanes votarán en el referéndum, «no solo porque tenemos derecho y porque es legal», ha dicho, «sino porque escuchamos al pueblo de Cataluña que quiere votar. ¡Y tanto que votaremos!».

El vicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado que el referéndum del 1 de octubre es una votación sobre «las libertades fundamentales» como la libertad de expresión y el derecho de reunión.

Junqueras ha emplazado a los alcaldes a transmitir a sus ciudadanos que «lo que está en juego es la democracia» y que la mejor manera de defender derechos como el de expresión o reunión es ejerciéndolos.

Antes de eso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmadoque el Estado persigue e intimida a los regidores que apoyan el referéndum y ha dicho que «esto no va de independencia ‘sí’ o ‘no'» sino de «derechos y libertades» que defenderán como «un solo pueblo» por encima de «diferencias».

Durante su intervención en el acto de apoyo a los alcaldes, la alcaldesa ha señalado que esta es «una situación inaudita en democracia», con alcaldes «intimidados» y «perseguidos» por expresar un apoyo al 1 de octubre, con una Fiscalía que «ordena arrancar carteles» y que «persigue imprentas» y con un Estado «incapaz» de dialogar.

«Esto no va de independencia ‘sí’ o ‘no’, esto va de nuestros derechos y de nuestras libertades» que defenderemos como un «solo pueblo» por encima de «nuestras diferencias», ha subrayado Colau.

«Hoy estamos aquí para decir que no estáis solos, hoy somos todos alcaldes de Cataluña», ha recalcado la alcaldesa de la capital catalana.

La regidora ha señalado, dirigiéndose a los alcaldes presentes, que el Ayuntamiento de Barcelona «siempre» es su casa y ha dicho que, «por encima de las diferencias», hay puntos en común que les unen como la reivindicación del derecho a decidir, la defensa de «los derechos y libertades fundamentales» y la defensa de «otras formas de hacer política».

«Apología de la desobediencia»

EL portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, Alberto Fernández, ha criticado que la alcaldesa, Ada Colau, participe en el acto de recepción a los más de 700 alcaldes que han firmado compromisos con el referéndum del 1 de octubre, una acción de «apología de la desobediencia», según el popular, que comienza en el consistorio y acaba en el Palacio de la Generalidad, donde los ediles han sido recibidos por el presidente Carles Puigdemont.

En declaraciones a los medios, Fernández ha recordado que el antecesor de Colau, Xavier Trias ya participó en un acto similar pocos días antes del proceso participativo del 9N, por lo que ha lamentado que Colau «se está convirtiendo en el alter ego independentista de Puigdemont», y le ha criticado su ambigüedad ante el 1-O.

«Por un lado dice que hay que cumplir la ley, pero por el otro promueve actos ilícitos como respaldar la convocatoria de este referéndum», ha argumentado el líder popular este sábado.

Noticia relacionada —Miles de Policías piden al Gobierno ir a Cataluña para responder al Golpe de Estado de Puigdemont

También ha lamentado que, mientras Ada Colau recibirá a centenares de alcaldes independentistas, «es incapaz de expresar su respaldo a los alcaldes demócratas que se han comprometido a cumplir con las normas».

Más información —Las redes sociales piden que el Ejército Español ocupe Cataluña

La formación política Ciudadanos, por su parte, ha reprochado a Carles Puigdemont y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que fomenten que se trate a los ediles que no colaboran con el referéndum del 1 de octubre como «alcaldes de segunda».

En particular, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, se ha preguntado si Colau y Puigdemont darán a conocer el «pacto secreto» por el cual la alcaldesa de Barcelona «parece que organiza el referéndum sin hacerlo». ha acusado al presidente catalán de someter al Parlamento a un «verdadero estado de excepción», al posponer el próximo pleno de la cámara catalana hasta después del 1 de octubre.