Inicio Noticias Generales Puigdemont cobra casi el triple que Susana Díaz, Revilla o Armengol

Puigdemont cobra casi el triple que Susana Díaz, Revilla o Armengol

mapa sueldo presidentes autonómicos

Igual responsabilidad no implica igual salario. Las funciones de un presidente autonómico en España están retribuidas de manera muy desigual a lo largo de la geografía nacional. De Cataluña a Andalucía, los emolumentos varían sustancialmente. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, cobra más del doble que su homóloga en Sevilla, Susana Díaz. El dirigente catalán tiene un sueldo de 11.402,90 euros al mes, mientras que la lideresa andaluza gana 5.370,53.

El Español / La presidenta de la Junta no es, sin embargo, la que menos cobra. Miguel Ángel Revilla, en Cantabria, tiene la retribución más baja de un líder autonómico: 5.010,78 euros. De ahí, para arriba. Todos los presidentes autonómicos cobran más del triple que el salario medio en España y, al menos, siete veces el salario mínimo interprofesional.

El máximo lo marca Puigdemont que percibe, de largo, el salario más alto de un presidente autonómico. En esta clasificación le sigue, a más de tres mil euros de distancia al mes, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes recibe 8.590,86 euros de sueldo de las arcas públicas. El catalán y la madrileña son los únicos que pasan de los 100.000 euros al año -136.834,74 y 103.090,32 euros, respectivamente-.

El presidente de Ceuta, más que Mariano Rajoy

Hasta cinco altos cargos autonómicos cobran más que el presidente del Gobierno de España. Mariano Rajoy tiene una retribución de 6.812,02 euros al mes, muy por debajo de Puigdemont y Cifuentes, e incluso por detrás del dirigente de la ciudad autónoma de Ceuta.

Juan Jesús Vivas, presidente ceutí desde 2001, gana 7.436,97 euros al mes. A pesar de dirigir una ciudad con tan sólo 84.519 habitantes, Vivas es el cuarto líder con mayor retribución, sólo por detrás de Puigdemont, Cifuentes y el lehendakari Íñigo Urkullu, que cierra el podio de mejores pagados con 8.207,84 euros.

Igual que sucede en la Administración central, en la Administración regional hay cargos que disfrutan de una mayor retribución que los presidentes: es el caso de directores de gabinete, vicepresidentes, consejeros y hasta delegados en Bruselas.

Consejeros que cobran más que presidentes

En Navarra, por ejemplo, el delegado del gobierno regional en Bruselas, Mikel Irujo, cobra 6346,97 euros al mes, lo que significa más de seis mil euros al año que la jefa del Ejecutivo, Uxue Barkos.

Noticia relacionada —Carles Puigdemont: “No aceptaré una suspensión de mis atribuciones”

La mayor diferencia en salario se da en Castilla y León, donde el vicepresidente de Juan Vicente Herrera cobra 7.064,33 euros al mes, 1.200 euros más que él. Algo similar ocurre en Murcia, donde los consejeros de Fernández López Miras tienen una retribución de 5.926 euros al mes, por los 5.688,16 del presidente.

Pero el caso más llamativo es el de Cantabria. Allí el presidente y sus consejeros cobran menos que sus números dos. El director de gabinete de Revilla cobra 1.000 euros más al mes que él, y el director general de Medio Ambiente lo mismo en relación a la consejera de esa cartera.