Inicio Empleo Un jueves ‘negro’ para terminar el verano: 313.000 despidos en un sólo...

Un jueves ‘negro’ para terminar el verano: 313.000 despidos en un sólo día

oficina de empleo

El pasado jueves, 31 de agosto, se recordará como una jornada negra para el mercado laboral. Más de 313.141 personas perdieron su trabajo ese día, en la mayor destrucción de empleo en una jornada de la historia. Agosto, un mes que tradicionalmente suele ser malo para el empleo por la finalización de muchos contratos ligados a la campaña estival, ha puesto fin a la racha de seis meses consecutivos de reducción del desempleo, con 46.779 parados más.

El Mundo / El excelente comportamiento del sector turístico -nos han visitado hasta junio 36,3 millones de extranjeros, batiendo todos los récords-, no ha podido impedir la fuerte destrucción de empleo, ya que muchos de los contratos que se firman en verano tienen fecha de caducidad. Así, el peor agosto desde 2008 ha acabado con la pérdida de 179.485 puestos de trabajo.

Pero el pasado jueves no sólo se despidió con bajas en el sistema, también se produjeron altas en la Seguridad Social, en concreto, 46.779, por lo que la variación neta de cotizantes fue negativa. Es decir, aunque 313.141 personas perdieron su trabajo ese día, la afiliación media cayó en 266.362 personas.

Tradicionalmente muchos sectores como la industria y la construcción interrumpen su actividad durante agosto y eso se deja sentir de manera notable en el mercado laboral. Además, terminan también muchos contratos vinculados a la campaña estival y se extinguen los contratos de verano ligados a la sanidad y a la educación.

Así, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en el mes que acabamos de despedir en 46.400 personas tras seis meses consecutivos a la baja y se destruyeron 179.485 empleos. Se trata del peor agosto desde 2008 en términos de afiliación y desde 2011 en términos de paro. De este modo, el número de parados registrados se sitúa en 3.382.324 y el de afiliados en 18.309.844, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Si se analizan los datos del paro en términos desestacionalizados, es decir, descontando el efecto calendario, el desempleo también subió en agosto, en concreto, en 11.437 personas. Por el contrario, en los últimos 12 meses el paro se ha reducido en 315.172 personas.

En cuanto a los sectores de procedencia de los trabajadores, el desempleo disminuyó en agosto sólo en agricultura (-7.044) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (-3.203). Se incrementó, sin embargo, en la industria (7.277), la construcción (7.811) y, especialmente, en el sector servicios (41.559) como consecuencia de la finalización de muchos contratos ligados a la campaña de verano.

Pero, sin duda, las peores noticias llegaron del lado de la afiliación. Para Randstad Research, “el discreto comportamiento de la hostelería en agosto ha provocado la mayor pérdida de afiliación durante este mes de los últimos nueve años”.

Desde el Ministerio de Empleo minimizan, sin embargo, este revés porque, en palabras del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, el descenso de la afiliación durante el mes de agosto “viene siendo una constante en la serie histórica, y llamativamente es mayor este descenso a mayor nivel de actividad y mayor nivel de afiliación”.

Menos fortaleza que otros años

No obstante, conviene destacar que en términos desestacionalizados, se rompe la tendencia de 44 meses consecutivos de incrementos intermensuales de la afiliación, “ya que los sectores que tradicionalmente impulsan el empleo en agosto no han mostrado la fortaleza de otras ocasiones, mientras que los sectores que pierden afiliados este mes han presentado el comportamiento habitual”, explican desde Randstad.

En términos anuales, las cifras son, sin embargo, mejores. Se sigue creando empleo a buen ritmo, y el sistema suma de media 609.849 afiliados más, el 3,45%.

Por sectores, las actividades sanitarias y los servicios sociales fueron las que más tiraron del empleo en agosto debido a las sustituciones de verano; aunque también se produjeron altas en hostelería (3.720) y en transporte y almacenamiento (2.177). Sin embargo, no fueron suficientes para frenar la intensa destrucción de empleo en la educación, con 56.906 cotizantes menos por el fin de las clases de verano; la industria manufacturera (-20.618) y la construcción (-17.410), donde la afiliación se resintió por las vacaciones de agosto.

Por lo que respecta al régimen de autónomos, cuenta con 3.213.140 personas, tras descender en 16.765 (-0,52%) en el último mes.

Por comunidades autónomas , el número de afiliados creció en agosto en Galicia, con 2.293 ocupados; Cantabria, con 2.017; Canarias, con 1.587; Asturias, con 852 afiliados más y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, con 12 cotizantes más. Los mayores descensos, por el contrario, se produjeron en Cataluña, con 59.363 ocupados menos; seguida de la Comunidad de Madrid, con 35.045 bajas; la Comunidad Valenciana(-28.906) y Andalucía (-20.366).

En cuanto a las contrataciones, durante el octavo mes del año se suscribieron 1.536.400 contratos, 84.611 más (5,83%) sobre el mismo mes de 2016; aunque cae un 20% respecto a julio. Ahora bien, sólo 115.382 fueron indefinidos. El resto, 1.421.018, temporales (el 92,4%). Empleo destacó, no obstante, que la contratación indefinida aumenta un 9,75% en tasa interanual y un 12% en el acumulado de los ocho primeros meses.