Inicio Opinión Invitada Hablando claro: Democracia Si, pero no esta (ruina y quiebra de España)

Hablando claro: Democracia Si, pero no esta (ruina y quiebra de España)

Puigdemont y Junqueras

Por Eduardo López Pascual para el municipio.es

A la vista de la grave situación de España, nuestra patria, que asiste impávida y absorta al espectáculo de ver como viajamos como seis siglos hacia atrás, en torpe regreso a las reinos de Taifas, parece comprensible que algunos, y desde luego yo entre ellos, denunciemos la actual estructura democrática que, en nuestra nación, contempla su propia destrucción. Quienes abogamos porque esta seudo función democrática, proclamen su decepción y su tristeza por cuando sucede aquí, y todavía más, si vive la descomposición de principios tan universales como la igualdad de los ciudadanos y la unidad del Estado español, ha llegado la hora de decir basta. Los sucesos del 1 de octubre en Cataluña, que no ha sido más que el final de unas perversas cesiones incompatibles con la España Constitucional, ha hundido todas las expectativas de ver en nuestro país un futuro mejor. La interpretación democrática que nos dimos en 1978- la Transición-, ofreciendo en bandeja los cimientos para la desmembración del país (aprobación de las nacionalidades, transferencia de la Educación, etc,) han hundido todas las esperanzas de ver en España, una patria y una democracia consolidada en marcha hacia la historia.

Una sociedad que permite la ruptura de su propio entramado, y un Estado que consiente su voladura institucional, a base de dejaciones, de componendas políticas, de traiciones más o menos consensuadas, no merece la pena ni de mantener el presente andamiaje legal existente, ni permanecer un día más (es una metáfora), dirigiendo los poderes democráticos del nuestra nación porque, simplemente, no ha demostrado, capacidad, voluntad y e inteligencia para evitar el momento, tan pernicioso al que se ha llegado en España. Quiero decir esta práctica democrática que nos dimos en el 78 – la Transición-, no ha servido para mucho, digo más, ha fracasado en algo tan sensible para un pueblo como el español, en su más valiosa realidad como es la unidad de España, por lo que resultaría ético el denunciarla y ver, pacífica y civilizadamente, si hay otra alternativa para el tiempo que viene. Que haya mejorado, para unos sí y para muchos no el nivel económico, o hayan aumentado las infraestructuras gracias a los dineros que nos limosneaban desde Europa- en casi medio siglo hasta los Estado subsaharianos avanzan por lo que no tiene tanta importancia-, no justifican la pérdida de valores tan justos y democráticos como la igualdad entre los españoles, la defensa de la vida, y, claro, el sentir y amar a la patria o, simplemente, tener el orgullo de ser español. y quererla fuerte y unida.

Todos esto se ha perdido y la prueba del nueve, está en ese movimiento de secesión, dado hoy por el Gobierno de Cataluña, y mañana, ((todo está en los libros), el País Vasco, Galicia, y quién sabe si Murcia o la Rioja. En definitiva esta democracia, y digo esta, no lo que significa y representa la palabra Democracia, no nos sirve. Nos ha llevado hasta esta lamentable y casi irreversible circunstancia si no se cambia el rumbo,   olvidando seis cientos años de historia común, de glorias y derrotas, de santos y aventureros, genios y mediocres, todos formando un proyecto común que se llama España y que nos dio universalidad en conquistas y en cultura. Españoles como yo mismo, que avistaron esta vuelta a la democracia como un bien en sí mismo, pero que ha errado a diestro y siniestro, renegamos de esta manera de aplicar su contenido, y sugerimos – y lucharemos-, porque en España primen ideas tan esenciales como la Unidad de la Patria. Se habla aquí, de que los ciudadanos empecemos a expresar nuestro rechazo a una España rota, dividida, taifada, y busquemos el histórico solar español..

Este sistema que nos envuelve ha traído , y era casi previsible, la rotura de una nación histórica en el mundo; esta democracia ha golpeado la dignidad de un pueblo señero en la historia, así que no nos queda , tal vez, más que renunciar a su mentira y encontrar otro camino democrático que salve a un país como el nuestro.

3 COMENTARIOS

1. Menos palabrería oral o escrita y más movilización en la calle. Edu a tus años no estás para movilizarte. Pero además de ser concejal por el tercio familiar en el franquismo y vender en la transición socialdemocracia, con nombre de FE auténtica, en enseñanza media que los que pasaron a Universidad se fueron a la autentica socialdemocracia y os dejaron plantados; has hecho algo además de hablar y escribir?

2. José Ubalde puede usted opinar de lo que quiera en libertad dentro del contexto de los artículos pero sus comentarios siempre van hacia una misma dirección.

Deje usted a un lado las críticas personales.

Muchas gracias.

3. No hay una sola crítica personal ni uso de calificativos. Es crítica a unos métodos y tiempos políticos. No obstante si quieren sobreproteger al autor pueden seguir haciéndolo e incluso publicarle artículos completos para descalificar a los que no interpretan una doctrina como lo hace el.

Gracias y Salud!