Inicio Noticias Generales La proclamación de la república de Cataluña se impone por la mínima...

La proclamación de la república de Cataluña se impone por la mínima en el “Govern”

Puigdemont

Se han impuesto los duros. Tras una reunión en el palacio de la Generalidad de Cataluña con el ejecutivo en la sombra que rige los destinos de la Cmunidad Autónoma de Cataluña, la proclamación de la república de Cataluña se ha impuesto a la convocatoria de elecciones. Se trata de un acuerdo “frágil”, según la emisora del diario La Vanguardia.

El ejecutivo en la sombra está formado por los consejeros de la Generalidad de Cataluña más Artur Mas, David Madí, el empresario Oriol Soler, el exconsejero de ERC Francesc Vendrell y Marta Rovira. Jordi Cuixart y Jordi Sànchez también participaban en la reuniones del directorio.

Además te puede interesar leer —Puigdemont podría provocar ser detenido en el Senado para dar un golpe internacional

En el seno del Govern se había detectado una cierta contestación a la denominada vía unilateral, pero esas voces han sido acalladas. Al menos de momento. El directorio golpista contra la Unidad de España manejaba tres supuestos:

– La proclamación de independencia,

– La independencia seguida de elecciones “constituyentes”

– Y una convocatoria electoral sin haber “desconectado” formalmente del Estado.

Ha quedado descartada la última y aún se debate si la proclamación de independencia de Cataluña debe ser la antesala a unas elecciones constituyentes. Se activan los resortes insurreccionales para resistir a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Noticia relacionada —La CUP anuncia desobediencia civil con acciones de violencia en las calles

En el grupo parlamentario que sustenta al gobierno catalán con las formaciones separatistas de Cataluña, Junts pel Sí, además de ERC y el PDeCAT hay diputados “separatistas” de las cuotas de la ANC y Òmnium. La declaración de independencia también se impone por poco. Incluso Marta Pascal, la dirigente del PDeCAT que en teoría abandera a los “moderados” se ha referido a los resultados del Golpe de Estado del referéndum ilegal del pasado 1 de Octubre de 2017 como fuente de legitimidad de la república de Cataluña.

Así, se prefigura un complejo escenario con movilizaciones violentas en la calle y una administración total y radicalmente insubordinada.