Inicio Noticias Generales Las empresas que ya han dejado Cataluña tienen un valor equivalente al...

Las empresas que ya han dejado Cataluña tienen un valor equivalente al 40% del PIB regional

Carles Puigdemont

El éxodo empresarial que está sufriendo Cataluña constituye un auténtico disparo a la línea de flotación del gobierno autonómico. Conforme la agenda independentista de PDeCAT, ERC y CUP ha ido a más, cada vez más grandes empresas de la región mediterránea han optado por trasladar su sede a otras comunidades españolas.

LD / Si atendemos a la capitalización bursátil de las sociedades que ya han sacado su sede social de Cataluña, encontramos que el movimiento independentista ha derivado en la salida de compañías que atesoran una capitalización bursátil de 85.813 millones de euros. De todas estas firmas, la más valorada en el mercado es Gas Natural, con 38.939 millones.

En el ranking de capitalización de las empresas que han optado por hacer las maletas, la compañía energética se coloca por delante de CaixaBank, que tiene una valoración de 24.511 millones de euros. Mientras que Gas Natural ha hecho las maletas y se ha llevado su sede a Madrid, la entidad financiera ha elegido Valencia como nuevo destino del banco y Palma de Mallorca como nueva casa de su Fundación.

A pesar de la sintonía ideológica de su cúpula directiva con el movimiento independentista, la farmacéutica Grifols inició su particular «desconexión» el pasado año 2015, cuando se llevó la tesorería del grupo a Irlanda y también trasladó al Tigre Celta algunas de sus divisiones, como por ejemplo la que se dedica a la biociencia. Otro golpe que, en capitalización bursátil, asciende a 10.410 millones.

También Sabadell tiene claro que la situación actual es poco recomendable. La casa financiera ha optado por llevar su sede a Alicante. Su capitalización bursátil es de 9.356 millones de euros. Según el presidente de la entidad, Josep Oliu, la decisión de abandonar Cataluña busca «preservar la seguridad de clientes, accionistas y empleados».

Pero la lista no termina aquí. NH Hoteles también cambió su sede social de Barcelona a Madrid, llevándose su filial española y su compañía europea a la capital de España. Los últimos datos del Mercado Continuo valoran a la empresa hotelera en 1.956 millones de euros. La decisión fue tomada en 2015, de modo que son ya dos años de operativa fuera de la Ciudad Condal.

Entre las sociedades que han apostado por sacar su sede social de Cataluña, también nos encontramos con Dogi (valorada en 264 millones), Naturhuse (con una capitalización de 257 millones), Oryzon (valorada en 68 millones) y Service Point (con una capitalización de 52 millones). En total, las empresas que ya han abandonado la región están valoradas en 85.813 millones de euros, que equivalen al 40,5% del PIB de la región mediterránea.

El éxodo de las no cotizadas

Pero el éxodo de empresas cotizadas es solo la punta del iceberg. En los últimos años, Cataluña ha vivido la salida neta de 1.072 compañías. Una de ellas es Schibsted Spain, propietaria de Infojobs o Fotocasam, que movió su sede de Barcelona a Madrid en 2016. También el año pasado se produjo el traslado de la sede del grupo publicitario WPP, que también puso rumbo a la Villa y Corte. Un año antes, en 2015, se produjo el éxodo de dos cadenas hoteleras: Derby Hotels y Único Hotels. Y este mismo 2017, la tecnológica Uber cambió Cataluña por Madrid.