Inicio Noticias Generales PP, C´s y PSOE acuerdan convocar elecciones en Cataluña en enero

PP, C´s y PSOE acuerdan convocar elecciones en Cataluña en enero

0

Rajoy, Sánchez y Rivera
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El Gobierno de España ha llegado a un principio de acuerdo con el PSOE para que se celebren elecciones autonómicas en Cataluña durante el próximo mes de enero. El anuncio lo ha realizado, la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, en una entrevista en «Los Desayunos de TVE».

La Razón / La noticia fue confirmada poco después por el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que señaló hoy que su formación “debate” con el PSOE y Ciudadanos sobre las medidas que se van a aplicar en Cataluña y ha remarcado que el “final debe ser la convocatoria de unas elecciones” para restaurar la legalidad.

En declaraciones a Onda Vasca, Hernando ha indicado que espera que las relaciones con el PNV se reconduzcan y ha señalado que no cree que esta formación “quiera” que ocurra en el País Vasco lo que ha pasado en Cataluña de donde han salido más de 900 empresas. “Al PNV no se le ha ocurrido iniciar una situación tan disparatada como la que se ha llevado a cabo en Cataluña”, ha dicho.

Hernando ha explicado que la aplicación del artículo 155 “tiene sus plazos” y “no se puede hacer de la noche a la mañana como algunos han pretendido”.

La convocatoria de elecciones en Cataluña es una de las medidas que Gobierno y PSOE han pactado dentro de la aplicación del Artículo 155 de la Constitución. El Consejo de Ministros aprobará durante la reunión extraordinaria de mañana el envío al Senado de las medidas de aplicación del 155, que se aprobarán en una semana y que precisan del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Alta.

La Mesa del Senado se reunirá mañana, tras la reunión extraordinaria en la que el Consejo de Ministros decidirá estas medidas, y acordará que una comisión conjunta de 27 senadores procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional sea la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno antes de elevarla al pleno para su convalidación.

El presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera, también ha confirmado hoy que el miércoles pactó con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la convocatoria de elecciones en Cataluña en el mes de enero, a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas, Rivera ha señalado que el acuerdo incluía que Rajoy hiciese pública la decisión de convocar los comicios autonómicos mañana tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la aplicación de dicho artículo.

El líder de la formación naranja se ha mostrado satisfecho de que tanto el PSOE como el Gobierno hayan “cambiado de opinión” y hayan asumido que “ante el reto a la democracia” que supone el desafío independentista en Cataluña era necesario “aplicar la Constitución”.

De cara a dichos comicios, Rivera se ha mostrado convencido de que los partidos constitucionalistas pueden ganarlos “y quitar a Puigdemont con votos” para demostrar que hay más catalanes que quieren mantenerse unidos a España que los que optan por separarse.

Así, ha incidido en que todos los partidos que “defienden la ley” deben “darse la mano” y decirle ya a los ciudadanos qué van a hacer con sus escaños y, en el caso de Ciudadanos, ha garantizado que, si es la fuerza más votada del bloque constitucionalista, llamará al resto de partidos que rechazan la independencia a formar Gobierno.


Noticia relacionada —Un colaborador de TV3 propone “detener” a fiscales para el “intercambio de prisioneros”


También ha garantizado el respaldo de su partido para ese hipotético Ejecutivo en caso de no ser la formación constitucionalista más votada, pero ha rechazado la posibilidad de que concurran en una candidatura conjunta dado “que se perderían votos por el camino” y supondría “un favor” al independentismo.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí