Stanley Payne: “La leyenda negra sigue viva en las izquierdas”

Stanley Payne: “La leyenda negra sigue viva en las izquierdas”

0
Compartir
loading...

Stanley Payne

El jurado que concedió el premio Espasa 2017 a Stanley Payne (Texas, 1934) por su trabajo En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras reconoció que se trata de “un texto provocador que cuestiona los mitos de la historia de España desde un punto de vista heterodoxo y muy personal que reabre el debate histórico”.

La Vanguardia / En el prefacio del libro, que acaba de aparecer, el autor reconoce que España tiene una historia muy especial, sólo comparable a la de Rusia, marcada por sus estereotipos. Stanley Payne, autor entre otros libros de una polémica biografía sobre Francisco Franco, responde por teléfono sobre su última obra.

¿Por qué existe esta imagen tan conflictiva de la historia de España?

Es complicado porque hay diversas fases. La leyenda negra proviene del siglo XVI y no debemos olvidar que la fuente principal proviene de las atrocidades denunciadas por fray Bartolomé de las Casas, que exageró las cifras, pero luego quien más la divulgó fue Inglaterra. Y en el siglo XIX, a partir de las descripciones de muchos viajeros extranjeros, se sustituyó por una imagen romántica, basada también en estereotipos sobre el carácter exótico del país. Y ya en el siglo XX los conflictos con Marruecos y la Guerra Civil han acentuado una visión de una España dividida.

Además también te puede interesarStanley Payne: “El español medio se ha convertido en un ser anestesiado y con pocas ambiciones trascendentales”

Dice que gran parte de la leyenda negra fue asumida por intelectuales y artistas y sigue “muy viva entre las izquierdas españolas”.

La izquierda está orientada hacia el cambio y rechaza el pasado. De la historia de España destaca la influencia de la religión y hay mitos que se mantienen como el de la Inquisición. Además, la Guerra Civil hizo renacer la leyenda negra. La izquierda ha sido muy crítica con la historia, con excepciones como Juan Negrín o Indalecio Prieto.

También cuestiona el mito de Al Ándalus como paraíso del multiculturalismo.

Loading...
Loading...

Los árabes al entrar en España fueron tolerantes, eran muy pocos y tenía que ser así. Pero con el paso del tiempo llegó a ser menos tolerante que Oriente Medio y tampoco es tan sorprendente porque era un territorio fronterizo. Aún así en el siglo XIX, tanto los liberales como los románticos extendieron la idea de un Al Ándalus como paraíso donde convivían los musulmanes con los judíos y los cristianos.


Por otro lado también te puede interesar —Stanley G. Payne: “Franco puso fin a la Guerra Civil ganándola”


¿Asegura que hubo más víctimas mortales en las guerras coloniales que en la Guerra Civil?

La cifra del millón de muertos de la Guerra Civil ha quedado reducida a menos de medio millón. Pero lo chocante y espantoso es que hubo casi tantos muertos por ejecuciones políticas como en combate. Y esto también sucedió en la revolución rusa y otros conflictos. El balance no fue tan mortífero pero fue tremendo. Y lo mismo puede decirse del bombardeo de Gernika. Tuvo gran repercusión, como toda la guerra, porque Europa estaba en paz, y ya temía una guerra a escala mundial. Gernika era una pequeña población, donde el 80% de las casas quedaron destruidas, aunque fue a causa del incendio posterior. La ciudad quedó devastada. El impacto psicológico de las imágenes fue muy grande, aunque el número de víctimas provocado por la Legión Cóndor está lejos de los bombardeos masivos de la II Guerra Mundial. Y en el recuerdo ha tenido mucho peso el cuadro de Picasso.

Cuando se refiere a la neutralidad que mantuvo Franco ante Hitler no menciona los sobornos a sus generales desde Gran Bretaña, muy destacadas por otros historiadores.

No creo que influyeran tanto. La neutralidad de Franco vino dada sobre todo por la debilidad de España y de su ejército tras la guerra. Franco estaba al lado de Hitler pero era también un dictador práctico, pragmático. Sabía que entrar en la guerra tendría costes muy elevados para su ejército. Y además él exigió tener un imperio en el noroeste de África. Javier Tusell escribió que si Hitler no presionó fue porque no quería pagar un precio tan alto por esta ayuda.

Más información que te puede interesar para saber más —Stanley Payne: “Las críticas a este país han venido siempre de los españoles”

¿Al hablar de la oposición al franquismo, apenas menciona al nacionalismo catalán y, sin embargo, como explica que ahora tenga tanto peso?

El primer catalanismo, el de la Lliga y Cambó no era separatista. Su objetivo a largo plazo era influir en España, que Catalunya pudiese dirigir la modernización del país, con mucha autonomía. Ahora estamos en otra fase, con una España más desarrollada y un país democrático en el que Catalunya sigue siendo una región desarrollada. El proceso actual tiene que ver con las rebeliones contra la globalización y con los nuevos nacionalismos, como el de Escocia y otros. Es un fenómeno hasta cierto punto europeo. Y aquí, quizás tenga su origen en un error de la transición. Se pasó de dar autonomía a Catalunya, País Vasco y Galicia al modelo del café para todos. Y al menos en Catalunya y en el País Vasco hay un sentimiento de que no se reconoce de forma específica su identidad y sus derechos. Y así hemos llegado a este lío actual.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta