Inicio Noticias Generales Black Friday, Viernes negro: Se celebra la venta de esclavos rebajados de...

Black Friday, Viernes negro: Se celebra la venta de esclavos rebajados de precio

0

Black Friday
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Se ha impuesto de manera fulminante la fiesta de la compra del Viernes Negro… No conozco en la historia de la cultura y de las religiones una propagación más rápida: En menos de un decenio se ha disparado esta fiesta de la venta (y la compra), que se originó en USA, para celebrarse el día que sigue al Jueves de la Acción de Gracias.

¿Acción de Gracias por qué?

¿Porque Dios guió a los peregrinos en la ruta que llevaba a la nueva tierra de la libertad y prosperidad? ¿Y qué pasa con aquellos que fueron conquistados, expulsados, esclavizados de un modo o de otro?.

De todas formas, desde el comienzo de nuestra cultura, al lado de la fiesta religiosa ha estado siempre la fiesta del mercado… Ya en Mesopotamia, y luego junto al Templo de Jerusalén, y después de las Misas a lo largo de toda Edad Media. “Misa y mercado” iban juntas. Es claro que Jesús quiso limpiar la “cuerva del mercado” del templo Jerusalén, pero por lo visto parece que a la larga no tuvo éxito.

Todavía hoy, en Alemán, tierra de los grandes “mercados-ferias”, la Feria se llama Messe (es decir, Misa…), porque el mercado/mercadillo se ponía a la salida de la iglesia, los días feriados (fiesta religiosas y social). 

¿Mercado de qué?

No es fácil (según dicen) saber el origen de esta “feria del viernes negro”. Era quizá el día de resaca del jueves de Acción de Gracias (con mucho tráfico, con cansancio…), con ganas de vender lo sobrante de la fiesta….

En esa línea se ha extendido una tradición que si no es cierta está bien acertada en su sentido: Los comerciantes y terratenientes USA aprovechaban el viernes después del Jueves de la Gracia para vender con rebaja a los esclavos negros… El día anterior daban gracias a Dios porque les hizo libres, el día siguiente comerciaban con esclavos (se non e vero é ben trovato).

Mercado de esclavos, esclavos del mercado

De un modo u otro sigue habiendo mercado de esclavos, asociado a la Fiesta de Acción de Gracias por el Dios Pavo del dinero entendido como libertad para ganar, para comerciar dominando el mundo.

Por eso, esa fiesta de la Acción de Gracias se convierte en Fiesta de las esclavitudes, para enriquecerse con esclavos de diverso tipo…

Actualmente, en sentido externo, no se venden esclavos… pero en general el gran comercio aprovecha este día para esclavizar a la gente con la droga de la compra por la compra… Si no compras no eres nadie… Se trata de producir para vender sin más (para engañar a los incautos con la ilusión de que son libres comprando lo que mande la propaganda, a pesar de que siga habiendo esclavos a la puerta de la casa… Más aún el mismo “mercado negro” (hay uno blanco) produce miles y millones de esclavos en el mundo, con hambre, sometidos al gran capital.

¿Fiesta nueva? No, una fiesta antigua, la fiesta del capital que esclaviza.

Hemos dicho al principio que es una fiesta rápida, que ha entrado en Europa (España) en menos de diez años, por la fuerza del Gran Mercado. Pero los que leen libros y saben historia… saben que esta era la fiesta del Gran Mercado de Roma. A la puerta del mercado romano (Ap 18, 12-13) se leía:

Aquí se vende todo:

Objetos oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas,

de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata,

de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil,

de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol;

canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olíbano,

vino, aceite, flor de harina, trigo,

bestias, ovejas, caballos y carros,

cuerpos (esclavos) y almas de hombres.

Todo se vende, todo se compra en este Viernes Negro, viernes de los “ricos” que han celebrado el día de Dios (jueves de acción de gracias), para completar la fiesta y celebrar después la “venta de negros” (una venta que empieza por el oro y termina por los cuerpos y almas humanas).

Así lo entendió el Apocalipsis de Jesús (Ap 1, 1)… Quizá es exagerado el juicio, y exagerada la comparación con el Black Friday…, día en que muchos/muchas simplemente se divierten buscando rebajas,… pero es bueno pensar lo que hay en el fondo, en un mundo que se permite el derroche del Black Friday mientras sigue habiendo millones que mueren de hambre.

Buen viernes de Jesús a todos, fin del año litúrgico

Información ofrecida por Xabier Pikaza Ibarrondo en Periodista Digital.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí