Inicio Noticias Generales El Constitucional admite a trámite el recurso de los 14 de Blanquerna

El Constitucional admite a trámite el recurso de los 14 de Blanquerna

Caso Blanquerna

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por seis de los 14 condenados por el Tribunal Supremo por el acto de protesta en la librería Blanquerna de Madrid el 11 de septiembre de 2013. También ha admitido la pieza que pedía la suspensión de la condena en tanto que no sentenciara el alto tribunal. Ahora queda por conocer el recurso presentado por los otros ocho condenados en las protestas de hace cuatro años. Pero al ser el mismo tipo de petición por el mismo acto, todo apunta a que la resolución del TC será la misma.

Más información para ver pinchando en el enlace —Carta pública de la madre de uno de los condenados por el Caso Blanquerna al Supremo

Los seis recursos admitidos en la mañana de este jueves corresponden a los escritos presentados por la defensa de los condenados que solicitaron el cumplimiento inmediato de la sentencia y que tenían fijada la entrada en la cárcel para el próximo lunes 20 de noviembre. Tras un aplazamiento decidido el uno de noviembre pasado cuando estaban en vísperas de comenzar a cumplir las elevadas condenas.

Noticia relacionada —MANUEL ANDRINO, BLANQUERNA Y LA PRISIÓN

Ahora, fuentes próximas a la defensa de los 14 de Blanquerna aseguran a La Gaceta que esperan que se de la oportunidad de presentar nuevas declaraciones, algo que no se les permitió en la revisión del caso realizada por el Supremo que, pese a esta decisión, no dudó en multiplicar por ocho las condenas impuestas en primera instancia.

Los 14 de Blanquerna entraron en la librería separatista de Madrid que estaba celebrando la diada -fiesta nacionalista catalana- al grito de “¡No nos engañan, Cataluña es España!” y “Catalanidad es Hispanidad”, los mismos lemas que millones de españoles han gritado en las calles de toda España en los últimos meses en las manifestaciones convocadas en protesta por el desafío separatista del Gobierno regional liderado por Carlos Puigdemont, y antes por Arturo Mas.

También te interesa ver —Manuel Andrino irá a prisión por defender la Unidad de España

Ahora, la revisión de la sentencia abre una posibilidad para los 14 de Blanquerna que fueron condenados por delitos de desórdenes públicos, daños y odio ideológico, siendo este último el causante de la elevada pena impuesta tras la revisión de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid realizada por el Supremo.