Inicio Noticias Generales Jordi Pujol: “Uno de los que entendió mejor a Cataluña fue José...

Jordi Pujol: “Uno de los que entendió mejor a Cataluña fue José Antonio”

Pujol y José Antonio

La diputada Adriana Lastra (PSOE) comparó al líder de la organziación política de Ciudadanos Albert Rivera con el Jefe Nacional de Falange Española de las JONS, José Antonio Primo de Rivera.

En el programa  “Buenos días España” el periodista Eduardo García Serrano ha querido “tranquilizar” al líder de Ciudadanos recordándole unas declaraciones del ex president de la Generalitat de Catalunya en las que se refirió al líder de Falange Española como uno de los políticos “que mejor entendió a Cataluña”.

Eduardo García Serrano ha hecho alusión a una entrevista de la revista ‘Tiempo’ (núm. 816, Madrid, 22 de diciembre del año 1997) en la que Jordi Pujol era preguntado por los líderes políticos más próximos a la sensibilidad catalana. Esta fue la respuesta del, por aquél entonces, Molt Honorable:El primer acto público de la Falange en Cataluña

“…Mire, sé que la cita es un riesgo, pero uno de los que entendió mejor, y en circunstancias muy difíciles, a Cataluña, fue José Antonio Primo de Rivera…”.

La plataforma falangista encargada de conmemorar el centenario del nacimiento de José Antonio Primo de Rivera -Plataforma 2003- explica el por qué de la afirmación de Jordi Pujol. Corría el 30 de noviembre de 1934 cuando el Congreso dirimía la anulación del Estatuto de Cataluña. En mitad de la sesión, José Antonio Primo de Rivera explicó su punto de vista:Memoria Falangista: José Antonio Primo de Rivera y la Unidad de España

“…Lo digo porque para muchos este problema es una mera simulación; para otros, este problema catalán no es más que un pleito de codicia: la una y la otra son actitudes perfectamente injustas y perfectamente torpes. Cataluña es muchas cosas mucho más profundamente que un pueblo mercantil; Cataluña es un pueblo profundamente sentimental; [el problema de Cataluña no es un problema de importación y exportación]; es un problema dificilísimo de sentimientos…”.

Plafaroma2003 se hace eco igualmente de unas palabras del ex presidente catalán Raimon Galí, antiguo dirigente del Bloc d’estudiante Nacionalistes y fundador de la revista Quaderns de l’exili:Cataluña, Falange

“…José Antonio Primo de Rivera no era el enemigo de Cataluña que unos y otros nos han querido presentar. Cierto que entre sus seguidores los había. Y también granujas y aprovechados. Como en cualquier otro partido de ayer o de hoy. Pero él, José Antonio, sí que sabía bien que había de evitarse una guerra a toda costa, por que las cosas no habían madurado y convenía que en toda Europa una nueva juventud se alzara contra el infame dilema en que nos habían situado las fuerzas más decadentes, entre el fascismo y el comunismo. La guerra de España y el conflicto mundial que siguió hicieron abortar las esperanzas de una juventud limpia, que deseaba la renovación de un mundo caduco, encarcelado en un falso dilema […] Dentro de esta línea ––un poco a oscuras–– es donde se movía José Antonio. Pero también nosotros, los nacionalistas catalanes, que no olvidábamos nuestra tradición obrera. La guerra prematura y provocada hizo abortar este gran ideal y cada cual se alineó donde pudo, puesto que si queríamos salvar algo tenía que ser combatiendo. […] El Alzamiento español y la guerra mundial eran queridos por esta clase de gente, que Bernanos calificaba de mediocres e imbéciles. Era preciso no dar tiempo a las juventudes y hacer abortar su pensamiento en las trincheras. Es por eso que se busca en vano la verdadera personalidad de José Antonio Primo de Rivera…”.

1 COMENTARIO

1. Cortocircuito mental en las mentes infantiles de los indepes al leer estas cosas… Le va a dar un patatus al chanclas de las CUP