Inicio Noticias Generales La líder de ERC dice que el Gobierno de Rajoy amenazó con...

La líder de ERC dice que el Gobierno de Rajoy amenazó con muertos si seguían con la independencia de Cataluña

Marta Rovira y Junqueras

La secretaria general de la formación política separatista de extrema izquierda ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes 17 de noviembre que el Gobierno «amenazó» por «múltiples vías» con enviar al Ejército y con «muertos en las calles» si el Govern mantenía sus planes de la declaración unilateral de independencia (DUI), un escenario de «violencia extrema» que «no estábamos dispuestos a asumir». Rovira ha lanzado estas acusaciones en una entrevista en RAC1, en donde ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo llegar al Govern de Carles Puigdemont estas amenazas por «múltiples vías», aunque no ha desvelado las fuentes pese a las preguntas de los periodistas: son «fuentes muy contrastadas y fiables», ha dicho, y ha dejado en el aire desvelar en el futuro estas fuentes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dementido la acusación y la ha descrito como «una vergüenza intolerable».

Noticia relacionada —Évole compara a los presos políticos en Venezuela con Junqueras y los Jordis

«Eso es una vergüenza, ya no hay calificativo que tenga yo para aplicar a esa afirmación. Dejémoslo en que es absolutamente falso, es una enorme mentira y sobre todo es una vergüenza y creo que en la vida no vale todo. Cada uno puede defender sus posiciones como quiera pero esto es intolerable», afirmó Rajoy la cumbre social de Gotemburgo, informa Javier Casqueiro.

«Lo que el Govern no estaba dispuesto a hacer era asumir un escenario de violencia extrema con muertos en la calle que se puso de una manera muy contundente sobre la mesa», ha asegurado textualmente Rovira. «Nos decían que habría sangre, que no serían pelotas de goma como el 1 de octubre, que la cosa sería más contundentes»; ha añadido.

Más información —El golpista Jordi Sánchez será el número 2 de Puigdemont

Por su parte, al concluir el Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, ha calificado estas afirmaciones de «burda patraña» y «mentira miserable», y ha pedido a Rovira que rectifique. El ministro ha respondido así a Rovira: «Los dirigentes secesionistas nos han acostumbrado a mentir. Dijeron que tendrían apoyo europeo. Nos dijeron que las llamadas estructuras de Estado estaban totalmente organizadas. Puigdemont dijo que aceptaría las responsabilidades políticas y miren dónde está. Lo que acaban de decir es una burda patraña». Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, ha calificado las afirmaciones de Rovira de «mentira miserable de una gravísima irresponsabilidad». «Ya nos tiene acostumbrados a sus mentiras miserables, pero le pido que rectifique y reconozca esta mentira», ha añadido.

Al ser preguntada sobre las fuentes que le vaticinaron ese escenario, Marta Rovira ha comentado: «Esto de la violencia nos llegó de muchas fuentes diferentes, contrastadas y fiables. Se nos informaba de que estaban entrando armas en Sant Climent Sescebes y de que el Ejército estaba viniendo».

Noticia relacionada pinchando en el enlace —El separatista que perdió un ojo tras lanzar una valla a la Policía

La secretaria general de ERC ha rechazado la autocrítica del independentismo después de que la proclamación de la república quedase en nada. «Se ha hecho un exceso de autocrítica que, además, se ha magnificado. Los consejeros me dicen en la cárcel: ya basta [de autocrítica] porque nosotros estábamos preparados». En esa línea ha añadido: «Hay cosas que no se pueden decir porque si las explicamos pueden [en referencia al Govern destituido] complicar su situación judicial».