Inicio Noticias Generales Un sector del PP pretende instaurar la ‘mili’ para los jóvenes y...

Un sector del PP pretende instaurar la ‘mili’ para los jóvenes y desempleados

La Mili en España

El 9 de marzo del pasado año 2001, el Consejo de Ministros del Gobierno del popular José María Aznar aprobó el decreto que ponía fin al servicio militar obligatorio en España. El 1 de enero del año 2002, todos los miembros de las Fuerzas Armadas pasaron a ser profesionales.

En estos 16 años sin la conocida como «mili» se ha vuelto a plantear en varias ocasiones, y desde círculos distintos de la sociedad española, la recuperación de un tipo de servicio militar para jóvenes. Así sería el ejército catalán: 26.000 soldados, fragatas, cazas y mucho más— En el año 2016, El líder de la organización política Ciudadanos, Albert Rivera, planteaba ante los medios de comunicación del sistema crear una «mili» para jóvenes mayores de edad que no tengan trabajo ni estudios. Los conocidos socialmente como «Ninis» (Ni estudian, Ni trabajan) como se les denomina coloquialmente.

Noticia relacionada pinchando en el enlace —En Estados Unidos califican las raciones de combate del Ejército Español como las mejores del mundo

Un sector del Partido Popular (PP) lo ve con buenos ojos

La propuesta de volver a la «mili» no tuvo el más mínimo respaldo entre las formaciones políticas del sistema español en la actualidad. Al menos, públicamente, ya que muchos consideran que esto les puede restar votos electorales.

Noticia relacionada para más información pinchando en el enlace —Un Ex Agente de la CIA anticipa el fin de España

Lo que para muchos es ya la realidad de que existe un sector de la formación del Partido Popular, actualmente en el Gobierno de España de Mariano Rajoy, que ve con buenos ojos un plan similar al pretendido por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Podemos pretende prohibir los actos católicos en el Ejército e incluir actos islámicos

La idea viene fraguándose desde hace tiempo entre las bases de dichos partidos políticos del sistema y hay “cierto debate interno” entre un sector de los populares, especialmente entre miembros de la denominada vieja guardia del partido que asumen que España tiene un “problema grave con su cultura de defensa”.

También te interesa leer y contestar la siguiente pregunta pinchando en el enlace —¿Estas de acuerdo?: “La mili podría volver a España”

En estos círculos políticos y sociales hay quien entiende que la supresión drástica del servicio militar obligatorio “fue un error”, e incluso plantean que en un futuro se pueda poner en marcha “una mili a la argentina”.

Instrucción básica y voluntaria

Hacen referencia al sistema de Servicio Militar Voluntario que sustituyó en Argentina a la «colimba», como se denominaba a la mili en dicho país hispanoameticano. Está orientado a jóvenes sin trabajo y lleva aparejada una remuneración.

Además te interesa leer —Las redes sociales piden la intervención militar en Cataluña: “No son buenas las elecciones del 21D”

Se asume que los que defienden la vuelta a la «mili» es una posición “minoritaria” y que cuenta con una cierta oposición en otras facciones del partido. Por otro lado, sí consideran que puede ser una medida “a poner sobre la mesa para recuperar cultura de defensa”, perdida durante el régimen de la democracia en España como otras muchas cosas.

También te interesa leer esta información pinchando en el enlace —Podemos se reúne de forma secreta con militares españoles

Finalmente, el proyecto se distinguiría mucho de la «mili» tal y como se conoce en España. No se trataría de una obligación, sino que sería completamente voluntario, y además se reduciría drásticamente su duración.

Más información —¿Inocentada o qué?: Rajoy anuncia un proceso para eliminar las Fuerzas Armadas en España

“…Algo así como un periodo de instrucción militar básico…”, señalan fuentes cercanas, y con ciertos beneficios sociales para quienes lo realicen, según comentan las bases de dichas formaciones políticas. Para otros sectores políticos este asunto, se trata de un “debate ya cerrado”.