Inicio Noticias Generales Francia entregará a Puigdemont si España se lo pide

Francia entregará a Puigdemont si España se lo pide

Carles Puigdemont

Policía, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra han creado un operativo específico para reforzar el control de la frontera con Francia tras tener constancia de que el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont tendría prevista una aparición estelar en Cataluña “antes de que finalice la campaña electoral”. Desde el Gobierno de España se ha consultado ya al país vecino sobre su colaboración ante una potencial detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña en territorio francés y aseguran que les han garantizado que en caso de que se activase una euroorden “sería entregado sin problemas”, según han informado desde diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.

También te interesa ver esta información pinchando en el enlace —Carles Puigdemont avanza que podría venir a España para votar el 21D

Aunque el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, levantó la orden internacional de detención contra el expresidente y los otros cuatro exconsejeros fugados —Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig— , sobre él aún pesa una orden española de detención por un presunto delito de rebelión y sedición. La activación de una euroorden, sería inmediata, “cuestión de horas”.

El objetivo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, incluidos los Mossos, es que esta vez no se escape Puigdemont, que huyó a Bélgica tras la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional del pasado 1 de octubre, sin aclarar si proclamaba o no la república de Cataluña.Cómo Puigdemont logró huir metido en un maletero

Los tres cuerpos policiales han recibido informes de sus servicios de información que advierten de que “los promotores de la campaña de Puigdemont le están pidiendo que haga un mitin en Cataluña antes de que finalice la campaña electoral” de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. “Hablan en términos de ‘traca final’ de la supuesta aparición del expresidente”, aseguran fuentes policiales. Y los tres cuerpos ya se están coordinando para evitar esa eventualidad, “disponiendo todo para detener a Puigdemont en cuanto ponga un pie en España”, es decir, preparando un dispositivo de blindaje de la frontera.

Noticia relacionada pinchando en el enlace —Puigdemont planea otro referéndum para salir de la UE

Desde el Ministerio de Interior no se aclara el tipo de dispositivo previsto, pero algunos de los presentes en la reunión de coordinación que mantuvieron el pasado lunes en la ciudad de Barcelona los máximos responsables de la seguridad del Estado con el secretario de Estado, José Antonio Nieto, a la cabeza, reconocen un importante “refuerzo de la frontera” con el fin de detectar cualquier intento de Carles Puigdemont de cruzarla sin ser visto. En una entrevista concedida recientemente a este periódico, su abogado, Paul Bekaert, aseguró que le había aconsejado a su cliente no moverse de Bélgica.