Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: Pedro Cuyas Ortiz – Vieja Guardia

Memoria Falangista: Pedro Cuyas Ortiz – Vieja Guardia

Falangista Pedro Cuyas Ortiz

VIEJA GUARDIA, ABOGADO, MILITAR, DIPLOMATICO,PERO SOBRE TODO” UN REBELDE”

Vieja Guardia de la Falange Madrileña, a la que se alisto en Octubre del 33, fundador del SEU de Derecho , miembro muy activo de la” Primera Línea” de la Falange.

Durante la Guerra Civil Española combatió como “Alferez Provisional “en una Bandera de Falange , acabando la contienda de Teniente.

Al llegar la Paz, ya como Abogado, no deja el Ejercito y entra en el “Cuerpo Jurídico Militar”y además es Profesor Ayudante en la Universidad de Madrid.

Pero nuevamente sonaron clarines de combate contra el comunismo y Pedro se alista de inmediato en la gloriosa “División Azul”.

Ante el aluvión de oficiales voluntarios, a Pedro no se le admite en su condición de Teniente y gracias a la intervención de su camarada de la Falange Madrileña, “Alfredo Jiménez- Millas” ,logra por fin alistarse como Sargento de Milicias.

Parte para Rusia con el primer contingente, dónde combatirá duramente en la 12 compañía del tercer batallón del regimiento 263.

El fin de año del 41, en la “cabeza de puente”, agarrado a su ametralladora,con su camisa azul remangada y en compañía de sus camaradas cantara a viva voz el “Cara al Sol”, dejando escrito lo siguiente:

“En aquel momento, nunca me he sentido más rabiosamente español y falangista”

De vuelta a España y nada más llegar, tiene un grave enfrentamiento con un Comisario de Policía ,que le llama “falangista de mierda”, ante lo que Pedro le propina una” ensalada de puñetazos”, acabando el Comisario en el hospital y Pedro con un arresto y expediente disciplinario.

Más adelante, Pedro Cuyas con su habitual “rebeldía revolucionaria “,es protagonista de otro grave incidente en la inauguración de una” Barriada de Viviendas Sociales “, ya que cuando el Jerarca de turno manifiesta que se entregan las viviendas a los obreros por la “generosidad del Régimen”, Pedro se levanta y en voz alta grita :

“la vivienda no es un regalo,es un Derecho de los españoles y una obligación para la Falange”.

En ese tiempo, Pedro junto con el músico Felix Tellería, componen la canción “Mi camisa vieja vestiré” con la intención de que fuera el himno de la Vieja Guardia de la Falange.Memoria Falangista: José Antonio Primo de Rivera

“Gloria de cruces nostalgicas muere en mi pecho de eterna sed, como otras veces llorarás mi adiós,que mi camisa vieja vestiré, por la Revolución”

Así empezaba esa canción, pero el Régimen no permite que sea el “Himno de la Vieja Guardia” por su alto contenido revolucionario.

Pedro llega al convencimiento de que el” General Franco” nunca permitirá que se implante en España la “Revolución Nacional Sindicalista”, por la que tanto ha luchado él y miles de camaradas más , por lo que decide preparar la oposición aprobar e ingresar en el “Cuerpo Diplomático”.

Cumple con gran éxito las labores propias de su cargo de “Embajador” en la legación de Jerusalén en Etiopía y en Mauritania.

También te interesa ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Memoria Falangista: Vieja Guardia – Anselmo de la Iglesia

Hasta que totalmente desencantado con la deriva política del” Régimen franquista” se auto -exilia al litoral levantino, a un pequeño pueblo entonces de pescadores, llamado “Benidorm”.

Pedro Cuyas, es sin lugar a dudas, el claro ejemplo de un “auténtico falangista revolucionario”, que lucho hasta la extenuación por la “Revolución Falangista “y que al ver que era imposible la “España Nueva”, qué anuncio José Antonio, abandono su militancia política.

No permitamos que ejemplos como el de Pedro caigan en el olvido, ya que su figura debe presidir cualquier actuación de la Falange.

¡¡¡ P R E S E N T E ¡¡¡

Texto e Imagen inédita de Pedro Cuyas Ortiz, luciendo su medalla de la Vieja Guardia de Falange Española con el pasador de “Primera Línea” del archivo personal de Juan Manuel Cepeda.