Inicio Noticias Generales El Ministerio de Interior da 14 Millones de Euros de subvención a...

El Ministerio de Interior da 14 Millones de Euros de subvención a los Partidos Políticos.

Congreso-Diputados

Según publica el BOE, 13 corresponden al mantenimiento de los gastos de funcionamiento ordinario y uno, a gastos de seguridad.

Si hay algo en lo que todos los partidos políticos están de acuerdo es en su derecho a financiarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. En eso, ninguno ha propuesto recortar. Mientras que el conjunto de la sociedad debe apretarse el cinturón para hacer frente a los gastos de sus economías domésticas, a la vez que el Gobierno les sube la presión fiscal, ello no renuncian a la asignación que les da el Ministerio del Interior en función de los resultados electorales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 31 de mayo publicaba el reparto de 13 millones de euros entre las diferentes formaciones políticas. Según recoge la disposición, “el Estado concede a las distintas formaciones políticas, con representación en el Congreso de los Diputados, una cantidad anual, en concepto de subvención, que se distribuye entre dichas formaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones a la citada Cámara”.

Las cantidades correspondientes a cada partido se abonan divididas en doce mensualidades y tienen como objetivo “atender sus gastos de funcionamiento ordinario y se concreta en el montante total anual incluído en los Presupuestos Generales del Estado”. De esta manera, el PP obtuvo 6,1 millones, el PSOE 3,5, CiU 0,5, la coalición IU otro tanto, lo mismo que UPyD que alcanzaría casi el medio millón de euros.

Llama la atención que los partidos más abiertamente separatistas, como Amaiur, el PNV y ERC se repartan más de medio millón de euros, que sumados a lo obtenido por CiU superaría el millón de euros, pagado a los enemigos de la unidad de España. El mismo BOE publicaba también las ayudas que el Ministerio del Interior concede a los partidos con representación parlamentaria para hacer frente a los gastos derivados del mantenimiento de la seguridad de sus miembros.

En este caso la cantidad es de casi un millón de euros. Nuevamente la formación que más percibe es el PP, con una cantidad de 314.000 euros, le sigue el PSOE con 180.000 e Izquierda Unida con 30.000. En este apartado de gastos, nuevamente todos los partidos obtienen su parte, incluida la formación proterrorista Amaiur que no es susceptible de recibir un atentado al ser el brazo político de la banda terrorista de ultraizquierda ETA.

LA GACETA