Inicio Noticias Generales La Confederación de Agrupaciones y Partidos Independientes se presenta para las elecciones...

La Confederación de Agrupaciones y Partidos Independientes se presenta para las elecciones europeas en 2014 y las generales de 2015.

CAPI
El Confidencial Autónomo / La Confederación Nacional de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes (CAPI) quiere convertirse en una ‘tercera vía’ para un sistema bipartidista que consideran “agotado” por gran parte de la ciudadanía. Este colectivo nació en junio del 2009, resultado de los acuerdos entre varios partidos independientes de lugares como Zamora, Aranjuez, Torremejía o Leganés, entre muchos otros. Están negociando con Ciutadans y el PRC de Revilla para concurrir juntos a las próximas elecciones europeas.

Engloban a 350 ediles, una cuarentena de alcaldías y 70.000 votos conseguidos en las últimas elecciones municipales. Ésas son las credenciales con las que la Confederación Española de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes (CAPI) ha presentado sus propuestas para concurrir a las elecciones europeas en 2014 y las generales, en 2015, basados en la necesidad de una regeneración de la política.

Según explican sus portavoces a El Confidencial Autonómico, la razón de ser de esta unión de partidos independientes empezó a fraguarse entre 2003 y 2004 y cristalizó en la actual confederación hace ahora cuatro años, en junio de 2009.

Su principal seña de identidad pasa por ser una ‘tercera vía’ antes lo que denominan “el doloroso dominio que el tándem PP-PSOE ha venido llevando los últimos años”. La suya, explican, es “una alternativa cercana”, opuesta a la “lejanía” de los gobernantes actuales.

Uno de sus próximos retos, además de ampliar sus bases, es formar alianzas de cara a las elecciones europeas de 2014. Según explican a este confidencial, ya ha habido conversaciones con Ciutadans, presidido por Albert Rivera, y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), dirigido por Miguel Ángel Revilla.

Después de las europeas, vendrán las elecciones generales de 2015. Su obejtivo para esa cita con las urnas será representar “una nueva forma de hacer política, mucho más cercana y creíble”.

La cercanía: un fenómeno político en crecimiento

¿Son de izquierdas, de derechas,…? “No nos gustan las etiquetas”, indica su presidente, Carlos Delgado, que a su vez forma parte del partido Unión por Leganés (ULEG), la agrupación política de este tipo con mayor número de votos en una localidad española. “La primera vez que nos presentamos obtuvimos 1.600 votos, y ahora hemos superado los 11.000”, recuerda Delgado.

El ejemplo de Leganés es cada vez más habitual. “Los partidos de CAPI no estamos dentro de la burbuja en la que viven los dirigentes de los grandes grupos”, explican. “No somos de coche oficial ni de despacho”, añaden, “y si no lo hacemos bien, los vecinos no nos votan”. Dicen estar fuera de la “gran maquinaria” del bipartidismo y se sienten “cada vez más respaldados” por la ciudadanía.

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura… Cada vez hay más partidos independientes por todas las autonomías. Entre los que más han crecido está el Partido Regionalista de Castilla y León (PRCAL), el ADEIZA de Zamora (Agrupación de Electores Independientes Zamoranos), Independientes por Extremadura (IPEX) y Compromiso por Gran Canaria, aunque hay muchos otros.