Inicio Economía Los billetes de 500 € en circulación caen un 23% desde el...

Los billetes de 500 € en circulación caen un 23% desde el comienzo de la crisis económica.

El número de billetes de 500 euros en circulación se ha reducido un 23 % desde el inicio de la crisis, en 2007, y ha alcanzado el nivel más bajo desde esa fecha, 88 millones de billetes que equivalen a 44.166 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

El descenso sufrido en mayo respecto del mes anterior es del 2,2 %, mientras que en tasa interanual el recorte ha sido del 11 %.

La circulación de un mayor o menor número de billetes de 500 euros, cada uno de los cuales equivale a 83.000 de las antiguas pesetas, responde solamente a la demanda de las entidades financieras, que a su vez atienden las peticiones de sus clientes.

500-euros

No obstante, algunas fuentes atribuyen la presencia de estos billetes a que los españoles prefieren el efectivo a cualquier otro activo financiero y a la existencia de pagos efectuados en “dinero negro”, con lo que una reducción en el número de billetes de 500 euros es un indicador de que se efectúan menos pagos fuera del control de Hacienda.

Desde el máximo alcanzado en octubre de 2008, cuando circulaban por España 113 millones de billetes de 500 (56.388 millones de euros), la cifra no ha dejado de caer, aunque de manera intermitente.

En total, en mayo de 2013 había en circulación en España 61.320 millones de euros en billetes, de los que 44.166 correspondían a billetes de 500 euros.

Otros 2.813 millones eran billetes de 200 euros, ligeramente por debajo de los 2.820 millones del mes anterior.

Asimismo, los 33 millones de billetes de cien euros que había en circulación en mayo equivalían a 3.308 millones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) aprueba cada año el volumen de billetes que deben emitir los bancos centrales de los miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en función de las previsiones que hace cada uno de los organismos reguladores nacionales.

cincodias.com