32 millones de personas no tienen electricidad en Latinoamérica

32 millones de personas no tienen electricidad en Latinoamérica

0
Compartir
loading...

electricidad-latinoamericaEn América Latina unos 32 millones de personas no tienen acceso a la energía eléctrica, pese a que la región es rica en recursos para generar ese servicio, dijo hoy a Efe el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Victorio Oxilia.

Las personas que no tienen acceso a la electricidad suman entre el 7 y 8 por ciento de la población de Latinoamérica, indicó Oxilia, uno de los participantes en el III Seminario Latinoamericano y del Caribe Petróleo y Gas. Desarrollo e Industrialización de los Hidrocarburos, que concluyó hoy en Tegucigalpa.

“En lo que se refiere a los recursos hídricos tenemos actualmente en inventario aproximadamente 700.000 megavatios de potencial hidroeléctrico, de los cuales estamos aprovechando aproximadamente el 22 por ciento”, indicó el titular de la Olade.

En su opinión, para expandir tanta riqueza en materia de electricidad, los países latinoamericanos necesitan “invertir mucho dinero” en tecnología para convertir los elementos naturales como el agua, aire y gas en energía que impulse el desarrollo de todas las naciones.

En ese sentido, señaló que la región se debe presentar ante el mundo como un bloque unificado para tener la suficiente fuerza para explotar los recursos que tiene, que no solo servirán para el desarrollo de los países latinoamericanos, sino de los demás continentes.

Añadió que Latinoamérica, que produce el 25 por ciento de su energía con recursos renovables, es líder mundial en el uso de energías limpias.

Lamentablemente “los recursos naturales no están distribuidos de manera homogénea, por eso es importante que hablemos más de cooperación e integración”, enfatizó Oxilia.

Loading...

El seminario latinoamericano, que el martes fue inaugurado por el secretario hondureño de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, centró hoy su agenda en los temas sobre tecnologías e impacto del gas en el consumo de energía, y aspectos ambientales, legales y de responsabilidad social corporativa.

También hubo una mesa redonda sobre determinantes en el diseño de una política integral de industrialización.

En el evento participaron funcionarios y expertos de unos quince países latinoamericanos y Taiwán, lo mismo que representantes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM), entre otros.

Los objetivos del seminario fueron presentar el potencial y planes de desarrollo exploratorio de hidrocarburos en América Latina y el Caribe, y conocer experiencias sobre políticas de contenido nacional, esquemas financieros y de inversión en exploración, producción e industrialización de hidrocarburos.

También se analizó el impacto del gas natural en la matriz energética regional y su vinculación con los mercados y formación de precios, y la aplicación de tecnologías para el desarrollo de hidrocarburos y usos finales.

Discutieron, además, aspectos ambientales legales y de responsabilidad social corporativa relacionados con la extracción e industrialización de hidrocarburos e identificarán los determinantes en el diseño de una política integral de industrialización considerando las características propias del sector hidrocarburífero en la región.

El País-Economía

Loading...

loading...

Dejar una respuesta