Inicio Noticias Generales Durante este verano Zaragoza se quedará sin vuelos chárter internacionales

Durante este verano Zaragoza se quedará sin vuelos chárter internacionales

Aeropuerto-Zaragoza

El Periódico de Aragón / Atrás han quedado los tiempos de bonanza económica y de buenas propuestas para viajar al extranjero en verano desde el aeropuerto de Zaragoza. Este año, después de varios experimentando un descenso preocupante, será el primero en el que la capital aragonesa no tenga vuelos chárter internacionales. La crisis y el riesgo que asumen los turoperadores al plantear sus ofertas de vuelos, por si no consiguen llenarlos, han llevado a que desconfíen de ciudades como Zaragoza y solo apuesten por rutas que tienen un éxito casi seguro. En concreto, las únicas oportunidades este verano serán para volar hacia Canarias o Baleares, que garantizan un lleno casi siempre, también en el Valle del Ebro.

No hace tanto que se ofertaban viajes en avión a ciudades como Dubrovnik, Budapest, Estambul, Roma, Túnez y Malta, casi destinos habituales hace ocho años en verano. Durante el puente de la Constitución, Praga, Marrakech, Berlín, Antalya, Hannover o San Petersburgo también han aparecido en la parrilla para los viajeros que querían escapar fuera de España durante sus vacaciones. Hace apenas tres años, la oferta rozaba casi la veintena de destinos. Pero el año pasado se fletó un solo vuelo a Rusia y este no hay previsión de que haya alguno.

MERCADO NACIONAL

Este verano, desde Zaragoza solo habrá vuelos chárter a cinco ciudades españolas: Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, en el archipiélago balear; y Tenerife y Lanzarote, en el canario. Salidas que serán posibles gracias a que compañías como Vueling y Air Europa saben del éxito que suelen tener estos destinos para las vacaciones de verano.

Pero dentro de un contexto en el que tampoco el mercado nacional estará tan presente como otros años en la oferta de vuelos de la terminal de Garrapinillos. Hace pocos años, destinos como Galicia (con Vigo o La Coruña), Málaga o Sevilla estaban casi siempre en todas las quinielas. En los últimos años, en el caso de Andalucía quizá menos porque era un nicho de mercado que absorbía Ryanair con sus rutas regulares, pero ya ni estas ni los chárter parten desde la terminal de Garrapinillos.

“Los turoperadores arriesgan lo justo y ponen solo lo que saben que van a llenar”, asegura el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, quien destaca además que es llamativo también este año que toda la oferta de vuelos chárter se concentre “entre el 15 de julio y el 15 de agosto”. Apenas un mes para coger algunos de los vuelos semanales que se ofertan a Canarias y Baleares, descartando que haya suficiente interés durante la segunda quincena de agosto o incluso el mes de septiembre.

CASI LLENOS YA

Aún así, Moncada subrayó que los vuelos que se han ofertado “se han llenado casi todas las plazas”, unas 150 de media por avión que, como es habitual, suscitan mucho interés en la capital aragonesa y todo el entorno de la comunidad y el Valle del Ebro. Y eso que el precio se mantiene invariable. Para estos destinos no parece haber crisis que valga, ni afecta la subida del IVA del año pasado, ya que las compañías adaptan sus ofertas ayudándose de paquetes turísticos combinados con alojamiento y tasas aeroportuarias a las que parece no afectarles estas subidas. Y eso se nota en la venta de billetes.

“Nadie quiere asumir riesgos y estamos convencidos de que habrían podido llenar más vuelos a Ibiza, Palma o Menorca, pero no se exponen demasiado. Como para apostar por vuelos al extranjero…”, advirtió Moncada, quien confía en que lo que ha ocurrido este año sea solo una excepción de cara a próximos veranos o al puente de la Constitución o Navidades.