Inicio Juventud y Educación El 28% de los jóvenes aseguran haber recibido propuestas de sexo por...

El 28% de los jóvenes aseguran haber recibido propuestas de sexo por las redes sociales.

propuesta-de-sexo-a-jovenes-redes-sociales

Un 28,8% de los jóvenes españoles de entre 12 y 18 años ha recibido propuestas de carácter sexual a través de Internet por correo electrónico, SMS, foro o chat, mientras que a un 21,2% le han llegado peticiones de fotos comprometidas a través de la red.

Los datos figuran en el estudio nacional Retos ético-pedagógicos en entornos virtuales. Análisis de la realidad y propuestas educativas“, desarrollado en el curso 2012-2013 entre adolescentes por el grupo de investigación “El quehacer educativo como acción” de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Esta investigación, dirigida por el catedrático José Antonio Ibáñez-Martín, constata que uno de cada cuatro jóvenes de 18 años ha enviado alguna vez una foto comprometida por Internet y uno de cada cinco ha recibido alguna petición de fotos.

Los porcentajes son similares en los casos de chicos y chicas, aunque hay un aumento del riesgo en las edades más avanzadas de la adolescencia. Sólo un 15,7% de los adolescentes acudiría a sus padres si se encuentra en esa situación.

Quienes obtienen mejores notas son más propensos a acudir a sus progenitores (24,4%), frente a los que tienen una media inferior a 5 (9,6%), lo que llevaría a identificar en este grupo como el mayor colectivo de riesgo, según el informe.

Límites de la intimidad

Los autores del estudio creen que Internet, y más directamente las redes sociales, “difuminan” las líneas de la intimidad, por lo que la posibilidad de compartirlo casi todo dificulta a los adolescentes la comprensión de lo que debe mostrar a amigos, familiares o conocidos.

También dificulta la delimitación de ámbitos, como el laboral, el escolar, el social, el familiar, el público y el privado; y la diferenciación de lo sustancial de lo accesorio.

Un 34,2% de los encuestados afirma que cuenta cosas de sí mismos o su familia en Internet y, según la investigación, el 55,1% de los adolescentes españoles admite que no ha pensado o no considera probable que lo que escribe en la red tenga consecuencias para el futuro.

El 57% de los padres no tienen acceso al perfil de sus hijos en la red y el 17 % de los adolescentes ha quedado con alguien a quien solo conocía a través de Internet, porcentaje que aumenta al 45,7% en el grupo de los de 18 años.

Elmundo.es