Inicio Deportes El Estadio Santiago Bernabéu tendrá un hotel con más de 150 habitaciones

El Estadio Santiago Bernabéu tendrá un hotel con más de 150 habitaciones

Santiago-Bernabeu-Real-Madrid

ABC / «Nunca se ha visto nada igual. Será un nuevo concepto de estadio. Un nuevo modelo de negocio. Florentino quiere transformar el Bernabéu en un referente mundial que genere ingresos las 24 horas durante los 365 días del año… Y lo va a conseguir». La planta noble del RealMadrid se frota los ojos -y las manos- cuando observa los proyectos que han resultado finalistas para optar a la transformación definitiva del estadio. Cuatro proyectos que ahora mismo se guardan bajo llave en el más estricto de los secretos.

La intención del club es elegir en el mes de septiembre el nombre del arquitecto ganador. Durante estas últimas semanas, los cuatro finalistas han pasado por las oficinas del Bernabéu para explicar con detalle sus proyectos. El Real Madrid les había pedido una transformación radical del recinto tanto en el exterior como en el interior.

El club ya ha decidido finalmente que el nuevo Bernabéu contará con hotel de lujo, además del centro comercial. El recinto, según ha podido saber ABC, tendrá entre 150 y 200 habitaciones. Todo lo que sea salirse de esta cifra podría llegar a no ser rentable. La duda, ahora, es decidir quién debe gestionar el hotel: el Real Madrid o una compañía experta del sector. Esta segunda hipótesis representaría un problema puesto que habría que colocar el nombre de la compañía en la fachada del estadio, algo a lo que se resisten los rectores del club. De momento, prefieren que en el estadio no aparezca otro nombre más que el de Santiago Bernabéu.

El futuro hotel tendrá tres tipos de habitaciones: unas con palco VIP en su interior para disfrutar del partido con la máxima comodidad, otras con ventanales con vistas al interior del recinto y, finalmente, otras sin vistas pero que permitirán acceder a los palcos que ya existen en el estadio.

«Mudanza» a la Castellana

La otra gran transformación que abordará será el traslado de los vestuarios, el palco y la zona de prensa hacia el lado que da al paseo de la Castellana. Es decir, justo al sitio contrario de donde se encuentran ahora. La fachada que da a la calle de Padre Damián, donde ahora se sitúa la Esquina del Bernabéu, el acceso al palco y la tienda Adidas se transformará en zona verde y en espacio con cafeterías y restaurantes. Además, la remodelación permitirá -finalmente- cubrir el recinto, aunque será con un «techo» que podrá retirarse cuando sea necesario.

Las cuatro proyectos recibidos auguran que el nuevo Bernabéu se convertirá en unos años en algo más que un estadio de fútbol. El parón de casi un año que ha sufrido el proyecto ha permitido a los arquitectos remodelar sus propuestas iniciales. Fuentes del club revelan que dos de ellos (Populous-Lamela y GMP-L35-Ribas) han «evolucionado» el proyecto que ya tenían, mientras que los otros dos (Moneo-Herzog&De Meuron y Foster-De La-Hoz) han presentado un proyecto totalmente nuevo.

La intención de la entidad que preside Florentino Pérez es elegir en el mes de septiembre el proyecto ganador. Hace un año, el club salvó el último escollo judicial para que el proyecto comenzara a materializarse. Y es que el TSJM revocó en verano de 2012 -hace ahora un año- el auto que paralizaba el convenio entre el Ayuntamiento y el Real Madrid. Entonces, la justicia entendía que el acuerdo podía «entrar en conflicto con otros bienes e intereses constitucionalmente protegibles como es la necesaria sostenibilidad del desarrollo urbano con el interés general».

Concretamente, se refería a una posible desaparición de las aceras en el terreno perimetral, es decir, donde se sitúan las cuatro torres de evacuación del estadio. Sin embargo, la sentencia del TSJM, tal y como avanzó ABC, revocaba tal decisión y argumentaba que el convenio que se pretendía impugnar «ya se había ejecutado», por lo que resultaba «imposible de facto suspender la ejecutividad de acto, que ya estaba plenamente ejecutado y había desplegado todos sus efectos jurídicos».

Si todo sale como se espera, las obras de remodelación podrían comenzar en el mes de mayo, justo cuando acabe la temporada futbolística.