Inicio Economía El Estado da por perdidas la gran mayoría de las ayudas a...

El Estado da por perdidas la gran mayoría de las ayudas a la banca

Frob-economia

Periodista Digital / La historia del rescate de las antiguas cajas nacionalizadas es un cúmulo de malas noticias. Y lo peor es que las últimas siempre superan a las anteriores por desgracia para el contribuyente, que es el principal pagano.

Este viernes 26 de julio de 2013 se conocieron las cuentas de 2012 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que asume que se perderán la mayor parte de las ayudas a la banca.

La conclusión es que el fondo de rescate da por perdidos 36.000 millones de los 52.000 millones que inyectaron el año pasado en Bankia, Novagalicia (NCG), Catalunya Banc, Banco de Valencia, Caja España Ceiss y BMN. Son unas cifras similares a los recortes en Sanidad y en Educación.

Para llegar a estas conclusiones, el FROB, de propiedad estatal, ha realizado una valoración económica de sus participaciones en los bancos nacionalizados.

Ese deterioro es la principal explicación por la que el fondo estatal cerró 2012 con unas pérdidas de 26.060 millones, según comunicó esta tarde, ocho días después de aprobar sus cuentas.

Son las mayores pérdidas registradas nunca por una sociedad española.

LOS DETALLES DEL DESASTRE

A 31 de diciembre de 2012, el FROB tenía un pasivo total de 51.314 millones de euros, un neto patrimonial de -21.831 millones de euros y un activo de 29.483 millones de euros.

Con el fin de mantener un patrimonio neto positivo, el FROB explica que se está avanzando en la recapitalización del fondo a través de la conversión en fondos propios del préstamo concedido por el Tesoro.

Dicha conversión permitirá arrojar un patrimonio neto positivo de unos 5.000 millones de euros, una operación que está pendiente de su implementación jurídica.

El FROB también ha contabilizado deterioros en el valor de sus participaciones como consecuencia de las valoraciones realizadas sobre las mismas. Adicionalmente, se han incrementado las pérdidas como consecuencia del deterioro de las participaciones preferentes que el fondo mantenía en las entidades y que suman 25.205 millones de euros.

De esa cantidad, 9.176 millones de euros procedían de Bankia, 6.674 de Catalunya Caixa, 5.498 de Banco de Valencia, 3.091 de Novagalicia, 525 millones de euros de Banco Ceiss y 241 millones de BMN.

AUMENTO DEL PASIVO

A lo largo de 2012, el FROB experimentó un fuerte incremento en el tamaño del pasivo y de su patrimonio con el fin de financiar las inyecciones de capital que debía hacer en las entidades de los grupos 1 y 2.

En concreto, se inyectaron 17.959 millones de euros en Bankia, 9.084 en Catalunya Caixa, 5.425 en Novagalicia y 4.500 en Banco de Valencia, además de 1.703 millones que se invirtieron en la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).

El Fondo recuerda que en junio de 2012 el Estado incrementó la dotación patrimonial del FROB en 6.000 millones de euros y en diciembre le concedió un préstamo de 39.468 millones de euros, una cantidad que cubre la recapitalización de las entidades del grupo 1 y de la Sareb. No incluye a las entidades del Grupo 2 porque la inyección se realizó en febrero de 2013.

Pese a todo, el FROB aclara que dispone de una “cómoda posición de tesorería” frente a sus compromisos a medio plazo y recuerda que a finales de junio de 2013 el importe de la tesorería no comprometida ascendía a 12.137,5 millones de euros, invertidos en deuda del Estado, depósitos líquidos en entidades de crédito y en liquidez del Banco de España.