Inicio Religión Católica elmunicipio.es felicita a todas las carmenes. Fiestas de la Virgen del Carmen.

elmunicipio.es felicita a todas las carmenes. Fiestas de la Virgen del Carmen.

0

Cofradia-de-pescadores-portando-vrigen-carmen
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Los orígenes de la devoción a la Virgen del Carmen

Los orígenes del nombre de Carmen hay que buscarlos en la región de Galilea, en un monte que se erige en la población marítima de Haifa y que recibe el nombre de Carmelo, que en hebreo significa ‘jardín’.

Cuenta el Libro de los Reyes, que en este monte vivían numerosos anacoretas, profetas que oraban y rendían culto a Dios, y entre los que se hallaba el profeta Elías.

Corría el año 300 a.C., cuando una gran sequía azotó Galilea, entonces el profeta Elías subió al monte Carmelo para implorar lluvia. Desde la cumbre de aquel monte, divisó una nube blanca, que emergía de las aguas del mar y subía al cielo, manando abundante agua. Comprendió, entonces Elías, siempre según la interpretación veterotestamentaria, que la visión era un símbolo de la llegada del Salvador, que nacería de una doncella inmaculada para traer una lluvia de bendiciones.

Desde entonces, aquella comunidad se dedicó a rezar por la que sería la madre del Redentor, iniciando así lo que constituyó el germen de la Orden del Carmelo o Carmelitas, cuya devoción hacia la Virgen permitió que naciese una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

¿Por qué el 16 de julio?

San Simón Stoock fue un carmelita inglés que vivió durante el siglo XIII y que fundó diferentes monasterios carmelitas por Europa. Cuenta la historia que San Simón era muy devoto de la Virgen, a la que siempre rogaba un privilegio para su orden.

El 16 de julio de 1251, cuenta su hagiografía que se le apareció la Virgen llevando en sus manos un escapulario y pronunciando estas palabras:

Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno‘.

Es a partir de entonces cuando nace la imagen de la advocación de Nuestra Señora del Carmen: el Niño y la madre aguantando el escapulario, la figura típica de dicha devoción mariana.

Por este motivo, la fecha elegida para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen fue el 16 de julio, correspondiendo a la fecha en que la Virgen se le apareció a San Simón Stoock.

La Virgen del Carmen y los marineros

En la Edad Media se alababa a la Virgen como ‘Estrella del Mar’, ya que los marineros dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con la Virgen María quien, como estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

Con la invasión de los sarracenos, los Carmelitas tuvieron que abandonar el Monte Carmelo. Una antigua leyenda afirma que antes de partir, se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina, prometiendo ser para ellos su Estrella del Mar.

En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797), impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía.

Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo, por el de la Virgen del Carmen.

Desde entonces, son muchas las localidades, principalmente pesqueras, que celebran grandes procesiones marítimas con motivo de las Fiestas del Carmen. Se trata de trasladar a la Virgen desde la Iglesia hasta el puerto, donde es desembarcada para recorrer la costa, bajo la protección de los marineros y en honor de multitudes.

El nacimiento de las Fiestas de la Virgen del Carmen en San Pedro del Pinatar y la devoción de sus pescadores.

La festividad de la Virgen del Carmen es un día grande para las familias de pescadores de San Pedro del Pinatar. Desde sus orígenes, en 1792, los pescadores celebran con devoción la Romería y Procesión Marítima en honor a su patrona.

En 1892 se instauraron las Fiestas de la Virgen del Carmen, celebrando el centenario del inicio de las primeras procesiones marítimas.

Desde esa época, los pescadores pinatarenses rinden homenaje a la Virgen del Carmen en una fiesta ensalzada por la fe que profesan a su patrona.

San Pedro del Pinatar es una tierra donde la pesca ha sido, y es, el sustento de muchas familias. Por ello, devotos y pescadores se vuelcan para engalanar sus barcos de diversas formas y navegar por aguas marmenorenses, acompañados de la bella imagen de la Virgen del Carmen.

Virgen-del-camen

Coronación canónica de la Virgen del Carmen

El 22 de julio de 2004, San Pedro del Pinatar coronó canónicamente a su Virgen del Carmen. El Obispo Manuel Ureña presidió la coronación, que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, donde se congregaron más de tres mil personas.

La Virgen del Carmen llegó desde la Iglesia parroquial portada por pescadores y coronada de flores, entre los aplausos de los asistentes.

La corona fue portada por la presidenta de la Asociación de la Virgen del Carmen y colocada por el obispo Ureña. La imagen estuvo acompañada en todo momento por más de una veintena de pescadores pinatarenses, tanto del Mediterráneo como del Mar Menor.

La Procesión Marítima pinatarense

Con las primeras claras del día 16 de julio, la Virgen del Carmen sale de la Parroquia de San Pedro Apóstol en romería hacia el Mar Menor, donde da comienzo la Solemne Procesión Marítima.

Poco antes de la llegada de la procesión a Lo Pagán, barcos de recreo engalanados y abarrotados de fieles, empiezan a situarse, esperando a que embarque la imagen de la Patrona.

En el trascurso de la Procesión Marítima, se celebra una ofrenda de claveles en memoria de los hombres del mar fallecidos y se guarda un minuto de silencio.

Al terminar esta procesión se celebra una Misa de Campaña en la Explanada de la Lonja de Pescados y a su término se traslada la Imagen de la Virgen del Carmen, en procesión hasta la Iglesia del Carmen de Lo Pagán.

Tras los actos lúdicos, festivos y deportivos que se celebran durante toda la jornada en honor a la Virgen del Carmen, pasada la medianoche, la imagen de la Virgen realiza la solemne y festiva entrada en la villa de San Pedro del Pinatar.

A su llegada a la Parroquia de San Pedro Apóstol y como recibimiento, se canta una Salve Marinera y se dispara una gran traca final, que indica que la Festividad del Carmen ha finalizado.

La Virgen del Carmen permanecerá hasta el 16 de julio del año siguiente en la Iglesia de San Pedro Apóstol, momento en que volverá a recorrer las calles de San Pedro del Pinatar y Lo Pagán, rumbo a su Procesión Marítima por el Mar Menor.

Virgen-del-carmen-romeria

 

Salve Marinera

¡Salve…! Estrella de los mares,
de los mares Iris de eterna ventura.
¡Salve…! Fénix de hermosura,
Madre del divino amor
De tu pueblo
A los pesares
Tu clemencia de consuelo;
Fervoroso
Llegue al Cielo
Y hasta ti
Y hasta ti, nuestro clamor
¡Salve! ¡Salve! Estrella de los mares…
¡Salve…! Estrella de los mares
¡Salve! ¡Salve! ¡Salve! ¡Salve!

Región de Murcia Digital

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí