Inicio Noticias Generales Jaén: líder de caída del precio de la vivienda a nivel nacional

Jaén: líder de caída del precio de la vivienda a nivel nacional

Jaén

La vivienda de segunda mano en Andalucía en junio de 2013 ha registrado un descenso del 5,18 por ciento frente al mes de diciembre de 2012, por lo que el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 1.676 euros. Esta cifra ha marcado la octava bajada más señalada de España y supone una caída del 10,83 con respecto a junio del año 2012, cuando el precio por metro cuadrado fue de 1.880 euros. Mensualmente, cae un 0,76 por ciento y trimestralmente, un 3,36.

Según el informe semestral de precios de venta de ‘www.pisos.com’, Andalucía es la novena autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha, con un precio medio de 1.051 euros por metro cuadrado y Extremadura, 1.294 euros, entre otras.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, el informe refleja que en junio de 2013 ha registrado un precio medio de 1.792 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso semestral del 5,05 por ciento. De un año a otro, la bajada es del 10,66. La cifra registrada marca una caída mensual del 0,37 por ciento y trimestral del 3,21.

Así las cosas, desde ‘pisos.com’ aseguran que “los precios han llegado a la mitad del año arrastrando caídas” y que “son varios los factores que prolongan el descenso”.

El director general de ‘pisos.com’, Miguel Angel Alemany, expone que “la predisposición de los potenciales compradores está lejos de ser óptima, ya sea porque no se tiene trabajo o porque se tiene miedo a perderlo”. Para Alemany, “cuando la situación económica de las familias no es estable, la confianza se retrae y el consumo se resiente, lo que acaba afectando a los precios”. El responsable del portal inmobiliario también piensa que “el vendedor tampoco puede vender a cualquier precio”.

Según el informe, “las estadísticas de compraventa van abandonando el camino muerto en el que les había dejado la eliminación de la deducción por compra y la subida del IVA”, pero Alemany considera que “Muchos querrán ver en el repunte leve de las transacciones los ansiados brotes verdes inmobiliarios”. En opinión del responsable del portal, “el renovado interés de los compradores extranjeros está siendo todavía muy lento, mientras que las operaciones cerradas al contado por inversores en busca de la vivienda como valor refugio ocupan un volumen muy pequeño”.

Jaén, los datos más llamativos

El informe de ‘pisos.com’ refleja que no se ha registrado ningún incremento de precios. Más bien, que “todas las provincias andaluzas caen a nivel interanual”, siendo la provincia de Jaén, con un descenso del 27,27 por ciento, la que más lo hace a nivel nacional. Granada, con una caída del 7,22, “es la quinta en el ranking nacional de caídas trimestrales”. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara es Málaga, con un precio medio de 1.975 euros por metro cuadrado, y la novena de España, y la más barata es Jaén, con 1.086 euros por metro cuadrado, la sexta del país, según ‘pisos.com’.

ideal.es