Inicio Sociedad ¿Llueve más en el norte que en el sur de España?

¿Llueve más en el norte que en el sur de España?

lluvia-Sevilla

ABC / Habitualmente, cuando creamos en nuestra cabeza una idea sobre la climatología y sobre cómo se reparte la lluvia nuestro país, pensamos que en el norte llueve bastante más que en la mitad sur.

Bien es cierto que los mayores registros de precipitación los encontramos en las comunidades bañadas por el mar cantábrico y en Galicia, destacando los 1691 mm de Pontevedra que es el registro más alto para una capital de provincia.

Sin embargo, echando un pequeño vistazo a los datos de precipitación registrados en las diferentes capitales de provincia, encontramos algunos registros que cuanto menos podrían resultarnos curiosos y que cambiarán la percepción que se tiene sobre este pensamiento.

Cádiz, capital de provincia más meridional de la península ibérica, tiene en su haber una precipitación anual de unos 600 litros por metro cuadrado, superando por bastante a otras capitales enmarcadas en el tercio norte, como por ejemplo puede ser el caso de Logroño, que cuenta con una precipitación media anual que ni tan siquiera llega a los 400 litros por metro cuadrado.

Sevilla y Córdoba, conocidas por su intenso calor y por su casi total ausencia de lluvias en los meses estivales, cuentan con una precipitación anual de 534 y 536mm respectivamente, batiendo por más de 150 litros los registros de otras capitales de provincia de la mitad norte peninsular como son Zamora (363mm), Lleida (369mm) o Zaragoza (318mm).

Las Islas Canarias, las cuales tienen un clima espectacular para viajar durante todo el año, también cuentan con puntos bastante lluviosos y por ejemplo el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, registra una precipitación anual media de 557 litros, equiparándose esta cantidad a otras del tercio norte peninsular como Burgos (555mm) y León (556mm).

Número de días lluviosos

Aparte de estas que son las excepciones más destacadas, hay otras que nos impiden aseverar que en el norte llueve más que en el sur, pero entonces ¿por qué la mayoría de personas piensan que esto es así?

La respuesta es bastante sencilla, y es que en el norte peninsular el número de días de lluvia es bastante mayor en general, por lo que esta percepción que tenemos, en parte, es verdadera. Es decir, en el norte llueve más número de días pero la cantidad de lluvia por día es pequeña, mientras que en el sur, llueve menos días, pero cada vez que lo hace se registran cantidades de precipitación más grandes.

Si retomamos algunos de los ejemplos anteriores podemos ver como los 600mm de lluvia de Cádiz se reparten en tan sólo 60 días de lluvia, mientras los 400mm de Logroño se reparten en 67 días. En Sevilla se necesitan, de media, 52 días para registrar los 534mm de precipitación, por los 64 días que tiene que llover en Zamora para registrar 363 litros por metro cuadrado.