Inicio Deportes Se cumplen 40 años de la primera Copa de Europa de la...

Se cumplen 40 años de la primera Copa de Europa de la historia del Barça

Copa-de-europa-barça-hockey

Sport.es / La primera Copa de Europa del FC Barcelona no fue en el año 1992 en Wembley y con aquel gol de Koeman, fue el 7 de julio de 1973 cuando la sección de hockey patines tuvo el honor de conseguirla ante el Benfica, fecha de la que se cumplen 40 años.

Doce años después de que el Barça de fútbol viera truncado el sueño de conseguir su primera Copa de Europa con una derrota muy injusta ante el Benfica en Berna, la sección de hockey patines se tomó la revancha y ganó el máximo título continental al derrotar en la final precisamente al mismo Benfica.

En las semifinales de aquella Copa de Europa el Barça había eliminado sin problemas al Rolls Sport suizo por un marcador global de 19-8. El rival en la final, a disputar a doble partido, era el Benfica portugués, que había dejado fuera por un 7-4 global al poderoso Reus Deportiu, un equipo que llevaba ocho años seguidos ganando la Liga Española y seis la Copa de Europa.

Esta hazaña ya demostraba la categoría del equipo de Lisboa, que contaba en sus filas con un auténtico superclase como era Antonio Livramento. Pero el Barça tenía una plantilla muy bien compensada y de mentalidad ganadora (Pons, Chércoles, Villacorta, Riera, Villa, Brasal y Centell), todo un bloque compacto que no se acobardaba con nadie.

En la ida de la final, disputada en el Palau el 1 de julio de 1973, el FC Barcelona se impuso por 5-3. El Benfica había puesto corazón al adelantarse por 0-2, pero los hombres de Lorente protagonizaron una remontada meritoria, destacando la labor realizadora de Jordi Villacorta, autor de tres goles. Con dos goles de renta para el Barça, las espadas estaban en alto.

La vuelta en Lisboa se disputó el 7 de julio en una pista donde no cabía un alfiler y bajo una fuerte presión ambiental. Sin embargo, el Barça, que jugaba de blanco, supo controlar el tempo del partido y sólo estuvo por debajo en el marcador con el 1-0 y el 2-1. Después impuso su juego y se fue hasta un 5-7, aunque una reacción tardía del Benfica dejó el marcador final en 7-7. Después de todo, el buen partido de Livramento, autor de tres goles, no sirvió de nada a su equipo. Por parte barcelonista marcaron Chércoles (4), Villacorta (2) y Villa. El hockey patines azulgrana lograba así la primera Copa de Europa del Club y empezaba su palmarés particular de máximos galardones europeos. Después llegarían dieciocho más.