Inicio Opinión Invitada Tintín en el País de los Soviets

Tintín en el País de los Soviets

0

Tintin-pais-soviets
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Por Javier Dominguez / La primera aparición de las aventuras de Tintín y Milú se produjo en el suplemento juvenil Le Petit Vingtième el 10 de enero de 1929 en forma de entregas semanales y bajo el nombre de Tintín, reportero del Petit Vingtième, en el País de los Soviets. En ese momento Rusia estaba en plena etapa de horror estalinista y a Norbert Wallez, director de Le Vingtième Siècle, se le ocurrió la idea de crear un cómic con el propósito de mostrar a la juventud belga los abusos del régimen comunista soviético. 

Comic-Tintin-pais-soviets

Norbert Wallez encargó este trabajo al joven Georges Remí, que ya colaboraba habitualmente en Le Vingtième Siècle como ilustrador de noticias, y que creó para ello el personaje de Tintín representando a un intrépido reportero del propio periódico, o mejor dicho, y tal como expresa claramente el título del libro, a un reportero del suplemento juvenil Le Petit Vingtième. Tintín parece por su aspecto una versión evolucionada de Totor, personaje que encarnaba a un boy-scout y que fue creado por Georges Remí en 1924, en una serie de pequeñas historias que publicó en el boletín de los scouts católicos belgas, Le Boy-Scout Belge, y que firmó con un pseudónimo que representaba el sonido de sus iniciales invertidas (R-G = Hergé).

Para escribir Tintín en el País de los Soviet, Hergé se inspiró en el libro Moscou sans voiles (Moscú sin velos) que había publicado Joseph Douillet (antiguo cónsul de Bélgica en Rostov) en 1928. De hecho, muchos de los pasajes de “Tintín en el País de los Soviets” son adaptaciones exactas en forma de cómic de determinados fragmentos del libro.

Tintin

Tintín en el País de los Soviets es una completa denuncia del régimen comunista. Ciudadanos que son obligados a votar a los comunistas a punta de pistola, fábricas con una gran apariencia que por dentro están vacías y sólo son un reclamo para los turistas, dirigentes que almacenan enormes riquezas robadas al pueblo, jóvenes que sólo reciben comida si se proclaman comunistas, etc.

El libro de Joseph Douillet, se puede descargar en pdf desde las siguientes direcciones:

http://www.slideshare.net/moscu-sin-velos/moscu-sinvelos?utm_source=ss&utm_medium=upload&utm_campaign=quick-view

http://es.scribd.com/doc/153645959/Moscu-Sin-Velos

Tintín en el País de los Soviets está subido a youtube, listo para su lectura.

http://www.youtube.com/watch?v=rXsx7TmD01g

http://www.youtube.com/watch?v=gnKsIQdo8xg

http://www.youtube.com/watch?v=CQAmxmcNHZg

http://www.youtube.com/watch?v=4mtU3hxtY-Q

Plataforma 2003

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí