Inicio Cultura e Historia Una exposición recrea el paso del temible Aníbal por Hispania

Una exposición recrea el paso del temible Aníbal por Hispania

Anibal-Hispania

El Imparcial / Cientos de objetos, réplicas de máquinas de guerra y audios con recreaciones de batallas componen la muestra «Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania», sobre la figura del general y el efecto de las conquistas militares de su poderoso ejército en la Hispania del siglo III a.C.

El Museo Arqueológico Regional (MAR), situado en Alcalá de Henares (Madrid), ha inaugurado hoy la primera exposición monográfica en España que analiza la personalidad del estratega cartaginés, así como el nuevo orden económico y social surgido en los territorios de la Península Ibérica que quedaron bajo su dominio.

«Aníbal era uno de los personajes míticos que se nos quedaba grabado en la infancia al estudiar historia en los colegios», ha destacado el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, tras la visita de la muestra, acompañado por el comisario de la exposición, el catedrático de Arqueología Manuel Bendala.

En la presentación, Bendala ha señalado la importancia de los 300 objetos que, procedentes de museos nacionales e internacionales, forman parte del cuerpo discursivo de la exposición y hacen posible entender la huella dejada por la cultura cartaginesa en la Península Ibérica.

Entre otros, pueden apreciarse en el recorrido restos arqueológicos de la Batalla de Baécula, en la que se vieron las caras los ejércitos de Aníbal y Publio Cornelio Escipión el «Africano», traídos de los museos de Cartago y Túnez.

También una escultura de Hércules procedente del Museo del Prado, el Vaso de los Guerreros del Museo de Numancia o un busto de Alejandro Magno traído desde el Museo Arqueológico de Sevilla.

El recorrido se desarrolla de una manera amena, que incluye la representación pictórica en murales de distintos ambientes, la recreación de los sonidos de las batallas o la réplica de máquinas de guerra, que evocan el poder militar de Aníbal y su temible ejército, que combinaba caballería y elefantes.

anibal-en-hispania

Las últimas investigaciones arqueológicas e históricas han permitido profundizar en el recorrido expositivo en aspectos poco analizados hasta ahora, como el nuevo modelo de ciudad instaurado por Aníbal y su dinastía, los Barca, en el sur y sureste de la Península.

‘Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania’ aporta además las claves que llevaron a Amílcar, padre de Aníbal, a conquistar Hispania y robustecer así Cartago para volver con fuerza a la pugna con Roma tras el golpe que supuso a la ciudad la derrota que puso fin a la primera Guerra Púnica.

«Se trata de una oportunidad para acercarnos a nuestros orígenes y a nuestra historia», ha añadido el presidente de la Comunidad de Madrid tras animar a los ciudadanos a visitar una «exposición pionera» que, a su juicio, está llamada a convertirse en uno de los «éxitos culturales» de la temporada.

La elevada calidad de la muestra programada por el MAR se enmarca, según González, en el objetivo del Gobierno regional de «convertir la cultura en un elemento de dinamización económica «.

Además del presidente regional, han asistido a la inauguración de ‘Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania’ la consejera de Cultura, Ana Isabel Mariño, o el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, entre otras personalidades.