Inicio Artículos de Opinión Consumamos productos nacionales, ayudemos a los nuestros

Consumamos productos nacionales, ayudemos a los nuestros

No vamos a hablar en este artículo de macroeconomía porque ya estamos bastante informados por las noticias de cada día, en todos los medios de comunicación.

Quiero resaltar de una forma muy especial, el tema microeconómico, que nos afecta directamente a la economía de nuestras familias, lo que denominamos “economía doméstica” y para ello vamos a reflejar unos datos espeluznante porque afecta de forma directa e indirecta a miles de familias españolas.

Falange-Auténtica-Consume-Productos-Españoles

Desde el 31 de diciembre de 2007  (al comienzo de la crisis), hasta finales del 2012 han desparecido en España 227.599 empresas. Lo que supone el cierre de 16 de cada 100 empresas españolas en apenas cinco años.

Donde más ha afectado es en las pequeñas empresas (microempresas), las que tienen una plantilla situada entre tres y cinco trabajadores. En este caso, la quiebra afecta a 43.364 sociedades desde el comienzo de la crisis.

Desde junio del pasado año, casi 13.000 empresas con más de tres empleados y menos de cinco han cerrado. Otras 12.000 sociedades con 1 o 2 trabajadores han dejado de estar operativas, y casi 7.000 han dejado de estar inscritas en la Seguridad Social con una plantilla situada entre seis y nueve empleados.

Se prometieron ayudas para la creación de empleo y sin embargo nos hemos encontrado con que nos tienen acribillados con impuestos, los recortes han afectado de forma directa a miles de ciudadanos en sus nóminas, el IRPF, El Impuesto de Sociedades para las empresas, el IVA que no se pagaría hasta haber cobrado las facturas, el IVA al consumo que se ha incrementado en tres puntos, los bancos que cada vez ponen más trabas para conceder préstamos y generar empleo. Y de la Reforma Laboral, ni hablamos, que han conseguido que el trabajador nunca se haya encontrado en una situación de desamparo como la actual.

Si el dinero destinado a los ICO no se destina a sanear empresas, sino que el objetivo es facilitárselo a las que marchan bien, entonces…¿dónde están las ayudas?. Probablemente, sólo para sanear las cuentas y los resultados deficitarios de los bancos (de algunos, claro, porque los más fuertes este año han visto incrementadas sus ganancias).

Muchos nos quejamos de la situación actual, pero poco hacemos al respecto. Es evidente que ni el gobierno ni la oposición nos ayudarán, de hecho han comenzado los recortes por los cimientos de la sociedad, ahí está el gran error.

Para potenciar el empleo, habría que haber bajado los impuestos, potenciar el crecimiento de la economía con créditos e incentivar económicamente a las pequeñas y medianas empresas,  que generan la mayor parte de empleos en nuestro Pais; justo lo contrario de lo que han hecho.

Es evidente que saldremos de la crisis, porque son ciclos económicos, pero no por las medidas que ha tomado este gobierno y el anterior que nos llevó a una situación de desesperación total. Y saldremos a costa de las miserias de muchos trabajadores y millones de personas en paro.

Ayudemos a que la economía repunte entre todos y la mejor forma es consumiendo productos nacionales, comprando en establecimientos de nuestros barrios, en bares y restaurantes nacionales, en vez de usar grandes superficies internacionales, cuyas ganancias no servirán para ayudar a los pequeños comerciantes.

Ya que nadie se preocupa, hagámoslo nosotros mismos, porque no somos números ni queremos que se nos vea como parte de una estadística, ni que se nos utilice para ganar votos. Nosotros somos PERSONAS.

Por María Fórmica

Falange Auténtica