Inicio Noticias Generales Mariano Rajoy a Cameron: «Las acciones de Gibraltar son inaceptables»

Mariano Rajoy a Cameron: «Las acciones de Gibraltar son inaceptables»

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Rajoy-Cameron
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La Gaceta / El primer ministro británico llama al presidente del Gobierno para mostrarle su » seria preocupación» por la situación en la frontera. Ambos mandatarios acuerdan que los ministros de Exteriores de ambos países entablen «inmediatamente» conversaciones para abordar las diferencias.

La presión y tensión en la Verja y en el Peñón va en aumento. El último y grave incidente registrado fue el atropello de un Guardia Civil en el puesto fronterizo. El Peñón incluso ha pedido una patrullera de guerra para vigilar aguas españolas, ya que las de Gibraltar sólo tendría el control del puerto.

Ante esta escalada, el primer ministro británico, David Cameron, ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para expresarle su «seria preocupación» sobre el conflicto y al mismo tiempo le ha advertido que sigue muy de cerca todo lo que sucede en el Peñón. A lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado a Cameron que las relaciones entre ambos países y los conflictos deben solucionarse con «honestidad» y le ha expresado que las últimas acciones unilaterales de Gibraltar son «inaceptables».

En la conversación, que ha durado diez minutos y que se ha producido a iniciativa del primer ministro británico, Rajoy ha argumentado que «el acto unilateral de la instalación de los bloques de cemento en la bahía de Algeciras era inaceptable».

Rajoy ha subrayado que España y el Reino Unido son países «socios, amigos y aliados», por lo que «los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad y transparencia, en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional, europea y nacional». El presidente del Gobierno ha reiterado a Cameron, según un comunicado del Ejecutivo, su voluntad de buscar cuanto antes una solución a la actual situación generada por las autoridades de Gibraltar y que ha producido en España «un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar el medio ambiente y la actividad pesquera».

Ambos mandatarios han acordado además que los ministros de Exteriores de España y Reino Unido entablen «inmediatamente» conversaciones para abordar las diferencias. Además, Rajoy ha explicado a su homólogo británico el desarrollo de los controles en la verja, que obedecen al cumplimiento de su obligación de control para evitar tráficos ilícitos en la zona.

El jefe del Gobierno le ha recordado que las medidas adoptadas se adecúan «perfectamente» al código de fronteras Schengen, guiándose exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación.

La conversación fue solicitada hace 24 horas por la parte británica y aceptada por la parte española para realizarse este miércoles a la hora fijada por el presidente del Gobierno, según ha informado Moncloa.

Escalada de tensión

El inicio de esta subida de tensión lo inició Gibraltar al arrojar en aguas españolas bloques de hormigón, con el fin de impedir la faena de los pescadores de La Línea de la Concepción y de Algeciras. 

Ante los requerimientos para que Gibraltar recogiera estas rocas artificiales y la negativa de Gibraltar a hacerlo, la Guardia Civil realizó controles legales minuciosos a todo aquel que iba a entrar o salir de la Verja y además el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció que el Gobierno de España estudia medidas para controlar el blanqueo de capitales y contrabando de tabaco. 

Gibraltar comparó estas «amenazas» de Margallo con el «régimen de Franco», quien ya cerró en la época de los 60 este paso fronterizo. 

 

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí