Infocatólica / Los obispos, delegados nacionales de patrimonio y demás asistentes a las Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia llamaron a conservar el sentido espiritual del Camino de Santiago y no reducirlo a una ruta turística y ecológica.
Las conclusiones afirmaron que la experiencia del Camino tiene una riqueza de gran valor que incluye la propagación y celebración de la fe, el ejercicio de la caridad, el acercamiento de los estilos artísticos de la historia de la Iglesia en España, la valoración de las costumbres locales, entre otros. Todos estos aspectos son «como señales que nos llevan a una meta, la vida de la gracia a la que está llamado todo hombre».
Indicaron que el concepto mismo de la peregrinación tiene un significado espiritual profundo que se refuerza a través de la experiencia sensible del peregrino. «El arte a lo largo del Camino hace visible en nosotros lo que algún día veremos claramente al final de nuestra peregrinación, reforzando en nuestro interior la fe de la Iglesia peregrina en el mundo».
El Camino de Santiago puede convertirse en una escuela experiencial, donde la arquitectura habla sobre la presencia de Dios, el trato con el prójimo fomenta la caridad y el entorno visual remite a lo invisible. «El Camino se nos presenta como una visión beatífica de la salvación», afirmaron.
El Camino de Santiago es un «instrumento para la Nueva Evangelización por ser un elemento vivo en nuestro camino de fe», concluyeron.