Inicio Noticias Generales Pretenden boicotear la beatificación de Mártires en Tarragona

Pretenden boicotear la beatificación de Mártires en Tarragona

Beatificación-Martires-Tarragona-España

Diversos sindicatos, partidos políticos y personas a título personal han impulsado en Tarragona la Coordinadora para la Laicidad y la Dignidad para rechazar y boicotear la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil, la mayor de la Iglesia Católica, que se va a celebrar el próximo 13 de octubre.

Para esta entidad, el acto es “un insulto para los que perdieron a sus familiares y sufrieron represión» durante la dictadura franquista que contó «con la bendición y el apoyo de la Iglesia», cosa que no puede extrañar porque los republicanos mataron a casi 7.000 religiosos.

Ateneu Republicà, Associació de Víctimes de la repressió franquista a Tarragona, UGT y CCOO, ICV-EUiA y los jóvenes del PSC forman parte de la Coordinadora, que ha elaborado un manifiesto, está recogiendo firmas de apoyo, ha presentado mociones de repulsa en el Ayuntamiento de Tarragona y en la Diputación provincial y ha convocado una concentración ante la sede del Arzobispado tarraconense el próximo 10 de octubre. La Coordinadora ha lamentado que no se hayan sumado a la convocatoria ERC, PSC y CDC.

Beatificación-Martires-sigloXX-en España

El manifiesto recuerda que las víctimas del bando vencedor han sido las únicas reconocidas e indemnizadas, mientras que en el bando perdedor «todavía no se ha permitido encontrar a muchos desaparecidos», por eso estas beatificaciones suponen «un acto político» que «ofenden, discriminan y no constribuyen a superar las heridas todavía abiertas en nuestra memoria histórica».

La Coordinadora pide a las instituciones que no apoyen el acto y que no «se destine ni un céntimo de dinero público», pero el Ayuntamiento de Tarragona, gobernado por el PSC, ya ha impulsado todo un plan de promoción turística de la ciudad.

Plataforma 2003