Inicio Cultura e Historia Rafael Casanova

Rafael Casanova

Pilar Paloma de Casanova y Barón, descendiente directa de Rafael de Casanova, considera que su antepasado era un “patriota español” y denuncia que el separatismo y el independentismo “tergiversen y adulteren la historia de España” en relación con el Conseller en cap en 1714. Estas declaraciones se producen solo unas horas después de que Gerard Bellalta, presidente del Partit Espanyol de Catalunya, defendiera la misma tesis.

Así lo manifiesta en un vídeo que ha elaborado la Fundación Denaes y que se difundió en las redes sociales con el hashtag #LaVerdadDeCasanova, coincidiendo con la fiesta de la Diada que se celebró el 11 de septiembre en Cataluña.

Rafael-Casanova

Rafael de Casanova encabezó la defensa de Barcelona hasta su rendición en la Guerra de Sucesión, en la que Felipe V se convirtió en rey de España, frente a la posición de una parte de Cataluña, partidaria de que tras la muerte de Carlos II el trono fuera ocupado por el candidato austracista, el Archiduque Carlos. Este último dejó sus ambiciones en España y abandonó a los catalanes en cuanto murió su hermano y se convirtió en emperador.

En el vídeo. Pilar Paloma de Casanova y Barón duquesa de Maqueda y marquesa de Astorga  afirma que le “disgusta muchísimo” la manipulación de la historia que ha realizado el separatismo en relación con la figura de su antepasado.

“Rafael de Casanova fue un patriota español”, afirma rotunda en la cinta, en la que además lamenta que a personas a las que les mueve “un odio profundo” a España “utilicen el nombre de Casanova para fines separatistas”. “Se lo han inventado todo”, añade.

Pilar Paloma de Casanova y Barón dice llevar a “España en el corazón” como su antepasado y recalca que toda su familia “defendió siempre la unidad de España”. En especial cita a su padre, Baltasar de Casanova, duque de Maqueda y protector presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña.

El vídeo termina con la lectura del bando que su antepasado Rafael de Casanova hizo llegar a los barceloneses el día 11 de septiembre de hace 299 años: “(*) salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por el Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España”.

Jóvenes Falangistas