Inicio Noticias Generales El PSOE pretende exhumar los restos mortales de Franco del Valle de...

El PSOE pretende exhumar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos

Valle-de-los-Caídos

El PSOE acaba de registrar recientemente en el Congreso de los Diputados una iniciativa para exhumar los restos mortales del antiguo Jefe del Estado, Francisco Franco, del Valle de los Caídos, y trasladarlos posteriormente “al lugar que resulte más adecuado”, según han comunicado, otra posibilidad sería la de entregar los restos mortales a su familia.

Seguidamente también se pide que la tumba del Fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera sea reubicada para que no ocupe un sitio preferente en la Basílica.

Esta proposición, que no es de ley, ha sido registrada a primera hora de la tarde de hoy, 29 de octubre, fecha que conmemora el 80 aniversario de la fundación de Falange Española y de la lectura del discurso fundacional por José Antonio Primo de Rivera en el teatro de La Comedia en la ciudad de Madrid.

Esta proposición no de ley pide abiertamente “resignificar y reconvertir” la Basílica del Valle de los Caídos, en un espacio donde se exprese, según el escrito, la cultura y la reconciliación, para el “reconocimiento a todas las Víctimas de la Guerra Civil Española y de la dictadura de Francisco Franco que duro cerca de 40 años”.

Tumba-de-Franco

Una de las frases que se puede leer en el texto presentado por el PSOE es que “el personaje máximo exponente de un régimen totalitario contrario a la libertad y a la dignidad de toda la ciudadanía no puede presidir un conjunto monumental que debe servir para homenajear la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil”.

Esta proposición no de ley, elaborada por el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se tendrá que debatir en la Comisión Constitucional.