Inicio Entrevistas Entrevista por elmunicipio.es a Pedro Conde Soladana. II Parte.

Entrevista por elmunicipio.es a Pedro Conde Soladana. II Parte.

1
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Pedro-Conde-Soladana-discurso-Bandera-de-falange
Pedro Conde Soladana
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

–   Sobre la crisis. Sobre el campo español. Sobre España (presente y futuro).

–   Mensaje a los antiguos camaradas de Falange Española de las JONS Auténtica.

–   Palabras sobre el 80 aniversario de la Fundación de Falange Española. (29 de Octubre de 1933. Teatro de la Comedia en Madrid).

elmunicipio.es ¿Cuándo y cómo ve Vd. la salida de la crisis en España, Europa y en el Mundo?

Pedro Conde Soladana. La pregunta, aunque está en singular, habrá que entenderla como si estuviera hecha en plural, las crisis; porque de éstas, no sólo la económica que es la que ha estallado ahora en la cara de la Humanidad, forman parte también las de la política, las de lo social, las de la  ética, las de la  moral…que han antecedido a aquélla, incluso son en el fondo sus generadoras.

Por tanto hay que hablar de crisis en plural. Hay una especie de parálisis general de los valores humanos.  Del honor, de  la dignidad, de la nobleza, de amor al prójimo…la Humanidad es muy deficitaria. Estas virtudes  deberían formar el código social de conducta del ser humano desde la escuela. Esa carencia se refleja en todo, y de manera evidente en la economía, de la que el egoísmo  es por desgracia el principal motor en su versión capitalista. De ahí las crisis cíclicas y aparentemente inexplicables de ésta. En la escuela de hoy sobran profesores de la nada y faltan maestros del todo.

¿La salida? De los errores se aprende; lo que no se suele añadir es si para bien o para  mal; si es para reforzar con nuevas experiencias y ganancias la conducta del malvado o ladrón o si es para cambiar a una conducta honrada. Desde luego, si la salida a la crisis económica va a ser más capitalismo enseñado por sus propios errores, aunque no escarmentado, las cosas no cambiarán para la Humanidad y las crisis se sucederán en ciclos más cortos hasta que llegue el colapso y con éste ¿qué podrá venir después? No quisiera ser profeta del error y del horror.

La salida de la crisis en España exige como mínimo la desaparición de una clase gobernante inepta, mediocre e inmoral. El cómo y el cuándo están condicionados a ello. En Europa también irá por barrios, en este caso por naciones, con las diferencias que marque también la calidad de sus clases gobernantes. El mismo diagnóstico podríamos establecer para el resto del mundo. El hombre es el sistema y de su grandeza o miseria depende la calidad de éste.

Pedro-Conde-Soladana-con-camaradas-de-FE-JONS-Autentica
Pedro Conde Soladana con camaradas de Falange Española de las JONS Auténtica

elmunicipio.es ¿A quién o quiénes beneficiará  el nuevo ciclo económico que está surgiendo?

Pedro Conde Soladana. Presumiblemente a los de siempre; porque éstos seguirán llevando el timón del poder económico al que el político, el poder político, le sirve de lacayo bien remunerado. O ¿no vemos  constantemente  el trasvase de esos lacayunos desde un puesto de ministro, cuando cesa, al de miembro o “miembra” de un consejo de administración de una gran empresa?

La única duda es que teniéndolo todo atado, según creen ellos, esté bien atado. La Historia se repite y las revoluciones sociales son las espadas que rompen los nudos gordianos de cualquier sistema injusto. Tiempo al tiempo.

elmunicipio.es Según su visión ¿Quién liderará el mundo a mediados del siglo XXI?

Pedro Conde Soladana. Los ciclos histórico-biológicos son los pasos hacia delante de ese ente llamado tiempo; éste no tiene marcha atrás. A todo imperio le sucede otro imperio; a todo poder otro poder. La ley de los tres estadios vitales, nacimiento, desarrollo y muerte es inexorable. Así que es de prever que a los actuales dominadores del mundo les sucederán otros dominadores y de otros continentes. Se apunta a China. Puede ser; pero cómo resolver esa cuadratura del círculo de una economía capitalista dentro de un sistema político comunista…Sería este un tema para meditar mucho porque o cambia el sistema económico o cambia el sistema político; la coyunda de ambos, a mí me parece inviable a largo plazo.

Sólo si la  creciente e imparable globalización de este planeta se hiciera por síntesis de los valores y principios que son comunes a la Humanidad: el amor, la justicia, la solidaridad, la ciencia, la cultura…el género humano podría hablar un día de paz, fraternidad y globalidad. Mientras eso llega, si ha de llegar, el hombre y sus sistemas actuales se seguirán enfrentando por lo de siempre: por la ambición, la injusticia, la insolidaridad, el poder y el dinero.

FE-JONS-Autentica-líder-Pedro-Conde-Soladana
Pedro Conde Soladana

elmunicipio.es ¿Cómo será España entonces y qué rol desempeñará  en el concierto de las Naciones?

Pedro Conde Soladana. ¡Qué momento actual de España para hacer esta pregunta! Porque ¿existe España?, o ¿qué España existe hoy? La única esperanza que le queda a esta demediada nación de nuestros amores son los españoles, los auténticos españoles que están dispuestos a todo por ella.

Para dar respuesta, pues, a su papel en el futuro no hay más remedio que trabajar con hipótesis, con futuribles. Desde luego, si no recuperamos la España que fue, la nación con voz propia en el concierto universal que escribió las más brillantes páginas de la Historia Universal, como el descubrimiento de América, la primera vuelta al mundo, etc., se cumplirá también y definitivamente para ella aquel ciclo vital de nacimiento, desarrollo y muerte. Sus restos, esas presuntas nacioncitas desgajadas de su anterior ser no serán más que pobres parias o enanos del circo universal.

Urge, pues, una revolución del máximo calado y consecuencias que devuelva a nuestra Patria el papel que le corresponde por el legado histórico que dejó en tierras y mares y que nadie le puede negar.

Primera, ineludible y sublime tarea: Limpiar España de esta inmundicia política que la anega. Después vendrán las otras.

elmunicipio.es Díganos dos medidas inmediatas que Vd. adoptaría para acabar con la corrupción y el despilfarro de los políticos.

Pedro Conde Soladana. ¿Con sólo dos medidas sería suficiente?

No voy a contestar a esta pregunta porque si digo lo que pienso, y yo siempre pienso lo que digo, las medidas para mí son tan radicales como pueda ser la acción del bisturí de un cirujano sobre un cuerpo invadido por una enfermedad con metástasis. Es más, ha llegado a tanto la enfermedad que otra solución y decisión, y desearía de todo corazón que la hubiera, llega tarde. La paciente está demasiado grave.

elmunicipio.es Sabemos que a Vd. le gusta la agricultura, díganos cómo vive hoy la España rural; qué dificultades tiene el campo español; qué les diría un joseantoniano  como Vd. a los agricultores españoles.

Pedro Conde Soladana. Desde luego el campo de hoy no tiene nada que ver con aquel de los segadores, el par de mulas o bueyes, los horarios de sol a sol, el acostarse a las once o doce de la noche y levantarse a las dos de la mañana para ir a acarrear la mies; aquella  la trilla, aventar el grano, sacar remolacha a mano con cinco o seis grados bajo cero, etc., etc.

Nací en un pueblo y no he perdido nunca el contacto ni con la naturaleza ni con quienes desde su profesión de campesino o labrador trabajan con y en ella. Para más identificación, desde niño oí aquello de que España era eminentemente agrícola y ganadera.

Todo ello me imbuyó de un amor al campo que ya nunca perderé. Pero más allá de estos amores bucólicos, la pregunta exige un contestación pragmática: social, productiva, económica, etc. No soy técnico en la materia y quizá mis mejores deseos para este sector de la economía desbordan la realidad.

En todo caso, diré que la agricultura de hoy exige un maridaje indisoluble con la ciencia y la técnica. Y como vínculo de unión de ese matrimonio, la investigación, el I+D, que la haga más productiva, más variada y salve a la tierra de una explotación y aniquilamiento que un día puede dejarla estéril. Aquí también como en todos los sectores económicos, juegan los intereses espurios; desde los abonos químicos inadaptados que buscan el beneficio inmediato aun a costa de la destrucción de la riqueza geológica de los suelos, hasta la devastación de terrenos como bosques para plantar productos que no les son propios.

Dejo en el aire la pregunta porque en el actual sistema capitalista todos los productos están sometidos a la sutil mano del especulador. ¿Cómo solucionar el viejo problema entre los costos de producción y el valor de los productos? ¿En la empresa cooperativa, en la comunal con sus propias redes de distribución? En esta pregunta subyace el desafío de una respuesta revolucionaria, la que está en la doctrina política que nosotros propugnamos.

Aquella propuesta de José Antonio en su reforma agraria, de la que creo fue Ramón Tamames quien dijo era la mejor que se había propuesto nunca en España, era acertada y equilibradora: devolver al bosque las tierras que le son propias por sus características y dedicar las productoras de ciclo anual a su óptima siembra. En definitiva, el estudio de los terrenos en sus calidades y características para producir el mejor producto.

En cuanto a la propiedad de la tierra, siempre dijimos aquello de que “la tierra para quien la trabaja”. Sigue siendo cierto. La tierra para el agricultor de vocación no de explotación. Porque ser agricultor es también una sublime y entusiasta vocación.

Mitin-Falange-Española-de-las-Jons-Autentica
Mitin político de Falange Española de las JONS Auténtica. Presidiendo Pedro Conde Soladana.

elmunicipio.es Recomiéndenos un libro, una película, una ciudad, un vino, una canción, un poema y, ya que estamos, díganos tres personajes de la Historia de España a los que Vd. admire.

Pedro Conde Soladana. Este tipo de preguntas reduccionistas pero inevitables te causan siempre desasosiego porque la respuesta desborda la unidad numérica a que te obliga la pregunta. No obstante, me atengo a ella.

Un libro: el Quijote

Una película: Soy poco cinéfilo; no obstante, ésta: Becket

Una ciudad: ¡Uf!, ¡Uf!: Granada

Un vino: El de mi modesta y vieja viña que tiene unos cien años, uva albillo y tinta del país, a la que cultivo con mis manos, en el pago de Carrolagranja de mi pueblo.

Una canción: a mi edad ya,  la de “My Way”,  “A mi manera”, que procuro entonarla de vez en cuanto en reuniones familiares y en la bodega con los amigos para que no se me olvide el fin que cerca está.

Un poema: “Coplas a la muerte de mi padre”, de Jorge Manrique

Tres personajes: El Cid, dos en uno (Isabel y Fernando) y José Antonio Primo de Rivera.

elmunicipio. es Para terminar, elmuncipio.es le invita a mandar un mensaje a todos aquellos falangistas que militaron junto a Vd. en Falange Española de las JONS Auténtica. ¿Qué desea decirles?

Pedro Conde Soladana. Me figuro que siguiendo la ley inexorable del tiempo, en su caminar hacia la frontera de la eternidad, habrá algunos de aquellos camaradas que ya la hayan traspasado. Nada puedo decirles; sí, que rueguen al Dios y Juez Supremo por los que aún seguimos marchando hacia el paso de esa frontera. Pero que no le pidan otra cosa que la de hacernos mejores cada jornada para presentarnos ese día con las manos vacías de ambiciones pero limpias y llenas de justicia.

A los que quedamos ¿qué decirles? Que nada es vano en la vida cuando la intención en los actos fue buena. ¿A qué más podríamos aspirar si al llegar a las puertas de la eternidad oyéramos aquello de  “¡Bienaventurados los que luchan por la justicia!”, y nos encontráramos entre ellos.

Así que, por lo que nos quede a cada cual de vida, les aconsejaría que obráramos todos en consecuencia, con el único lamento de no haber tenido ni tiempo ni medios para hacer todo el bien que pudimos desde nuestra manera de ser y estar ante la vida.

Pedro-Conde-Soladana
Pedro Conde Soladana

Pedro Conde Soladana. Con el permiso de elmunicipio.es me permito añadir una reflexión: 29 de OCTUBRE.

He aquí una efeméride de cuya memoria es muy poca ya la proporción de españoles a los que dice algo. Si respondiera a un sondeo, seguro que representaría una minoría la de quienes conocen qué pasó ese día de octubre de 1933. Al resto, que es la mayoría, ni lo saben ni les interesa. ¡Qué pena!

En esa fecha, sin embargo, nació un movimiento español, síntesis y revulsivo de la Hispanidad como misión de destino de una Patria, que de haber triunfado, hoy España no sería la nación indigente que es y la comunidad de naciones hispanas que parió tendría una madre Patria, no una indolente y pordiosera madrastra, despreciada hasta por ellas mismas.

Pareciera que aquel movimiento por España, Una, Grande y Libre nació bajo el signo fatal de la tragedia griega. Sus fundadores, los mejores, cayeron segados por los fusiles en los paredones; parte de aquella juventud ardiente que los seguía, murió en las trincheras de una guerra civil en la que enfrente, algunos españoles que habían renunciado a serlo luchaban por un internacionalismo comunista negador de la historia y tradiciones nacionales; de los que sobrevivieron a esa guerra civil, otros muchos quedaron inertes por los mismos ideales, enterrados en las nieves de la monstruosa URRS; aquí en España, los sobrevivientes y más fieles a las esencias de aquel movimiento sufrieron la presión de las balas de plomo o de plata de una dictadura que parecía ser pero no podía ser falangista.

Hoy el panorama es desolador; con más grupúsculos azules que reinos de taifas en la España medieval; taifismo y babelismo, división y confusión de lenguas.

¡Cómo para celebrar conmemoraciones!

¡Y pensar que la Falange nació de las raíces del ser de España!

No obstante, sigamos sembrando la semilla de las buenas ideas con el estilo del buen sembrador.

De nuevo gracias Pedro; te emplazamos para seguir contando contigo en este portal joseantoniano, para preparar el terreno, para esparcir buen abono sobre él, para limpiarlo de las malas hierbas, para sembrar con las mejores semillas, para cuidar su crecimiento  y ofrecer el fruto a los que esten dispuestos a imitar la ética, el estilo, la actitud y el pensamiento socio-politico-espiritual, sustancial y auténtico de  José Antonio Primo de Rivera. !Arriba España!

elmunicipio.es

elmunicipio

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí