Inicio Ecologismo Los lobos vuelven al Parque de Guadarrama

Los lobos vuelven al Parque de Guadarrama

lobo-Iberico-Madrid

La Sierra de Guadarrama, que recientemente ha sido declarada Parque Nacional, cuenta entre sus moradores con una manada de lobos, formada por tres adultos y tres cachorros, los primeros ejemplares de esta especie que se detectan en la región en sesenta años, ha informado la Comunidad de Madrid.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha confirmado este hallazgo en una rueda de prensa, en la que ha destacado que su presencia convierte al Parque del Guadarrama en el segundo de la red nacional que tiene este tipo de animales.

Sarasola ha expresado su satisfacción por la presencia del lobo en este Parque Nacional, algo que demuestra, en su opinión, los niveles «extraordinariamente buenos» de la biodiversidad en la zona.

Sierra-de-Guadarrama

Según el consejero, la presencia del lobo no debería ser motivo de preocupación pues se trata de una presencia muy reducida y no representa ningún peligro para la población humana ni para la ganadería.

En este sentido, ha dicho que la pirámide de especies presentes en el Parque permite que los lobos «tengan todo lo necesario para su desarrollo y supervivencia y que no tengan necesidad de ir a las cabañas ganaderas».

Lobos-Comunidad-de-Madrid

El consejero ha afirmado que el esfuerzo por la protección máxima de los espacios naturales de Madrid ha permitido además la recuperación en el territorio de la Sierra de Guadarrama de especies como la nutria, el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra.

Y ha añadido que la reciente declaración de Guadarrama como Parque Nacional supone que sea considerado como un espacio con la máxima protección para que el lobo «pueda vivir en las mejores condiciones».

El Imparcial