Inicio Opinión Invitada XXX ANIVERSARIO DE RAZÓN ESPAÑOLA

XXX ANIVERSARIO DE RAZÓN ESPAÑOLA

Por Jesús María García para elmunicipio.es

Ayer,  se celebraba el XXX aniversario de la Revista de Pensamiento Razón Española en el salón de Actos de la Senioribus Universitas situada en la Calle Tutor de Madrid. Convocaba el acto la Fundación Balmes, editora de la publicación. Apoyaba la asociación Católica de propagandistas, patrocinaba la universidad CEU San Pablo que ejercía de anfitriona.

Con media hora de retraso subía al estrado el primer conferenciante Pedro Carlos González Cuevas quien subrayó el milagro de Razón Española,  – la fragua de Don Gonzalo tomando palabras de un periodista que cuyo nombre no citó –  que cumple 30 años de publicación en medio de la marginación de los medios, milagro que atribuye el profesor al carisma de Gonzalo Fernández  de la Mora (GFM) y a la voluntad de sus colaboradores.

Revista-Razon-Española

Con voz grave proclamaba orgulloso que la revista había aportado al panorama cultural una filosofía original, El razonalismo político,  a la luz  de la cual se hace desde sus páginas  un análisis del régimen de Franco y  de la actual realidad de España para la que se proponen alternativas  ya esbozadas en el artículo de GFM  “Contradicciones de la Partitocracia” publicado también en la publicación hermana Verbo.

Le sigue en el uso de la palabra Ángel Maestro, pocas veces un apellido fue más descriptivo de la persona que lo porta Don Ángel, un experto en la URSS y espionaje, recordaba los inicios de la revista alumbrada con dificultad y en medio de un espíritu de austeridad de medios que no impedía  desmitificar conceptos como el de sufragio universal  y el secuestro de la democracia por los partidos, insistía el maestro.

Luis Sánchez Movellán, alzaba de nuevo el tono para gritar, literalmente,  que R.E, una creación de los Propagandistas, decía orgulloso, sigue en vanguardia y desde esa posición se defiende la memoria del General Franco,  un anatema  en este régimen llamado por GFM la II Restauración . Recordaba el orador el gran libro hoy difícilmente encontrable “Los Errores del cambio” que yo he tenido la suerte de leer este año, donde se hace una crítica de la Transición representada en los errores de la Constitución de la que se recordaba el voto negativo en el Congreso  del político barcelonés.

Con claridad ingenieril Gonzalo Fernández de la Mora hijo desgranaba la intencionalidad política de R.E resumida en tres aspectos centrales en el pensamiento de su padre. En primer lugar destaca que es el hombre eje fundamental del pensamiento de GFM , un  hombre que ha pasado de ser conscientemente creyente , como era en la época moderna, a inconscientemente creyente en la actual , en la que el hombre cree cosas que piensa que sabe. Pero ese hombre, continúa,  llevado al ámbito donde se desarrolla la revista vive en un régimen cuya miodificación, admite el exministro en voz de su hijo, es casi imposible desde dentro por la resistencia de la Partitocracia a ceder poder y a los intereses creados por esa Partitocracia. Para ese cambio nace la revista que se propone, cierra el  tercer vector,  dar una formación intelectual a una élite que comprenda los problemas y conozca los caminos para corregirlos.  Antes de ceder la palabra al siguiente orador, celebra que el concepto Partitocracia ha adquirido tonos peyorativos en la sociedad cosa que antes sólo pasaba en la revista.

Juan Velarde insiste en esa vocación de revista minoritaria recordando a Juan Ramón Jiménez “ a la minoría siempre” y conectando la publicación con otra no mas mayoritaria “ Acción Eespañola”  que contaba entre sus suscriptores con Franco, invocaba el economista.

Desde el centro de la mesa presidencial, Dalmacio Negro, de la Fundación Balmes, resalta el hecho milagroso de los 30 años de Razón Española, admirándose de la clarividencia de GFM.

Cierra el acto Raúl Mayoral  mencionando las palabras de un político actual que no nombra, maliciándose que “ al final GFM va a tener razón”  Antes de echar el telón  recuerda el orador postrero a Alexis Carrel quien en  “La incógnita del Hombre” recuerda quee l intelectual ha de elevar su espíritu sobre un mero espíritu práctico ya que las victorias del hombre, dice Mayoral, son victorias del espíritu.

Al final de la semana pasada en una tertulia radiofónica se hablaba del intelectual francés Gilles Lipoveysky. Uno de los tertulianos elevaba la voz sobre el resto para recordar la obra  cumbre del galo » es el de El crepúsculo del deber» y ya en un tono más bajo deslizaba socarronamente » el de ( el crepúsculo) las ideologías es otro…» silencio en la mesa con risas irónicas de fondo.

El tertuliano era, yo si diré el nombre, José Domínguez y la tertulia la de Losantos en esRadio. Ellos, critican con pretendida originalidad una partitocracia despedazada como sistema muchos años antes  en el libro del mismo nombre,” Partitocracia”  y del ya mencionado “Los errores del cambio” ambos del innombrado autor de  “El  (crepúsculo) de las ideologías”: Gonzalo Fernández de la Mora quien sigue estando de actualidad aunque pretendidos intelectuales de mucha menos talla que él no se atrevan a nombrarlo.

Un mes de Mayo de hace  13 años compartí una mañana en el patio del colegio Santa Cruz de Valladolid  con Gonzalo Fernández de la Mora. Me impresionó su sencillez y la amabilidad de su trato. Había leído ya  “Río arriba” y vi confirmar la admiración que se puede sentir por intelectuales de los que ya no hay. Me hice entonces suscriptor de la revista que sigo esforzadamente leyendo pues no es lectura fácil. Tampoco sus libros lo son. Él mismo me lo dijo “ debe usted acostumbrarse a estas lecturas, la formación del intelectual es a veces árida” Pues bien, parece que sobre ese árido secarral  que resulta ser muchas veces el panorama cultural español se eleva  un brote verde que es ya un árbol frondoso de 30 años ya de historia que es Razón Española.