Inicio Sociedad ¿Cuáles son los 10 apellidos más frecuentes de Navarra o Guipúzcoa?

¿Cuáles son los 10 apellidos más frecuentes de Navarra o Guipúzcoa?

Mapa_España_apellidos

Frente a los mitos nacionalistas, el apellido más frecuente de Guipúzcoa, Alava, Vizcaya, Barcelona, Navarra… es García. Por no subir el reto y hablar de los 10 apellidos más comunes en Navarra. O en Guipúzcoa.

A las personas se les puede enseñar una lengua, se les puede falsear la historia, se les puede adoctrinar desde pequeños en el odio a una cosa o en el amor a otra… pero lo que uno es y de dónde viene, para saberlo, a menudo le basta para saberlo con fijarse en su propio apellido.

Personas que claman por la defensa de sus raíces, su identidad y su cultura, que se llaman Txentxo, Maiorga o Bakartxo… irónicamente resulta que se apellidan Jiménez, Ramírez o Ruiz.

En las últimas horas viene circulando por las redes sociales un mapa de España en el aparece consignado el apellido más frecuente en cada provincia. El resultado es sorprendente, en un país en el que apenas hacemos otra cosa que hablar de división y nacionalismo.

Los García son una nación

Podría decirse que los García son una nación, que España es una familia, que aquí todos somos hermanos… El resultado es tan llamativo que nos hemos preguntado si no sería falso. Pero no, basta con consultar los apellidos más frecuentes por provincia en la web del INE para comprobar que el mapa es correcto.

¿Quiere saber cuáles son los 10 apellidos más frecuentes en Navarra si es usted nacionalista? Pues la respuesta, de uno a diez, es: García, Martínez, Pérez, Jiménez, López, Fernández, González, Sánchez, Rodríguez y Ruiz.

¿Y en Guipúzcoa?

García, González, Rodríguez, Fernández, Sánchez, Pérez, Martínez, López, Martín y Gómez.

Lo que da lugar a abracadabrantes mestizajes como Iraultza García, Garikoitz Fernández, o Iosu Ion Martínez.

Todo muy euskériko, como ven.

Con lo fácil que es querer a papá y a mamá, sin que nadie nos intente imponer el deber y el trauma de tener que escoger.

Navarra Confidencial

1 COMENTARIO

1. García es un apellido patronímico de origen vasco muy extendido por la península ibérica y por América. Procede Hartza, Artza, Hartze, Harze, que significa oso. Fuente Wikipedia y hay más fuentes.